Curiosidades

CURIOSIDADES

¿Qué significa ‘gilipollas’ y cuál es el origen del insulto más usado por los españoles?

‘Gilipollas’ es el insulto más usado en España, pero ¿sabes qué significa esta curiosa palabra?

Te contamos qué significa la palabra 'gilipollas'Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en CURIOSIDADES el

Ya sea en alguna serie, una película o en las redes sociales, cada vez es más común toparse con términos comunes en otros países pero que para las y los mexicanos aún son desconocidos; un ejemplo de esto es la palabra ‘gilipollas’, pero ¿qué significa esta palabra?

Esta curiosa palabra tan usada por las y los españoles es el insulto más recurrente en el país europeo, según con un estudio realizado por la Universidad de Nebrija; en el segundo lugar está ‘imbécil’ y en el tercero ‘cabrón/cabrona’.

Para que no te quedes con la duda, a continuación te explicamos qué significa ‘gilipollas’ y cómo puedes usarla de forma adecuada (para insultar).

¿Qué significa la palabra ‘gilipollas’?

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española (RAE), ‘gilipollas’ es un adjetivo malsonante –una grosería- que significa que una persona es necia, estúpida, tonta o idiota.

Este insulto no tiene género, por lo que generalmente se usa por igual entre las y los españoles para referirse a alguien que es ‘poco inteligente’; por ejemplo: “Juan/Juana se comporta como todo un/a gilipollas y no es confiable”.

Hay dos teorías que explican el origen de esta palabra:

La primera es que se deriva de ‘gil’, una palabra usada por gitanos para decir ‘tonto’, que se combinó con ‘polla’, un término parar referirse al miembro masculino (pene). Se puede interpretar como ‘alguien que piensa con la polla’

De acuerdo con la segunda teoría, se este término nació gracias a uno de los consejeros del rey Felipe III llamado Gil Imón de la Mota, quién era conocido en el reino como un ‘tonto’ que no podía lograr que sus hijas (o ‘pollas’) consiguieran un marido. Cuenta la leyenda que todos se referían a él como ‘Gilipollas’ para burlarse de su situación.

Sin importar su origen, la palabra ‘gilipollas’ sigue siendo el insulto más usado en España, aunque para muchos o parezca una grosería.