Curiosidades

CINE DE ORO

Cine de Oro: la actriz que no tenía ni para comer y se convirtió en ‘La sirena de México’

Una bella actriz del Cine de Oro era muy pobre, pero pese a eso fue impedida de trabajar por integrantes de la ‘Liga de la Decencia’.

Cine de Oro..‘La sirena de México’ fue cantante, actriz del Cine de Oro y pionera en el uso de vestimenta ajustada en un país conservador.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en CURIOSIDADES el

Todavía hay muchas historias por contar sobre la época del Cine de Oro mexicano, por eso hoy te hablaremos de la actriz que no tenía ni para comer y aun así se convirtió en ‘La sirena de México’.

La bella dama a la que nos referiremos es una de las leyendas vivas del medio del entretenimiento nacional y, actualmente, tiene más de 90 años.

Pero la famosa ha sabido portar la edad con elegancia, por eso su estancia en la novena década parece no importar debido a que conserva su carisma y belleza.

Estamos hablando de María Victoria Gutiérrez Cervantes, mejor conocida como María Victoria, quien se consolidó como cantante y actriz de la etapa dorada de la cinematografía de la República Mexicana.

El camino que tuvo que labrarse no fue fácil, pues provenía de una familia muy humilde y hasta dejó de estudiar cuando estaba en primer año de primaria.

La intérprete de la canción ‘Cuidadito’ inició su carrera en las carpas, luego de que dos de sus hermanas se dedicaron a las artes. No obstante, ella quería inclinarse por la costura.

Foto: Instagram @mariavictoriafan

Lo que la convenció de quedarse en el mundo artístico fue que el público la aceptó rápidamente, además, le pagaban tres pesos. No era mucho, pero servía para llevar el pan a casa porque era tan pobre que ella y su familia no tenían ni para comer.

¿Qué pasó con la actriz María Victoria?

Luego de sus primeras presentaciones, la artista mexicana conquistó el corazón de la audiencia y comenzó a ser llamada ‘Pujiditos’ por su característico estilo para entonar melodías.

Los cabarets vieron nacer a la estrella musical y después de las carpas estuvo en ‘Las mil y una noches’. Luego fue contratada en ‘El Patio’, aunque ahí le hacían ‘el feo’ por considerar que tenía orígenes muy humildes.

En ese empleo su sueldo tuvo un crecimiento exponencial, pues le empezaron a pagar 300 pesos. Y es que atraía la atención de muchas personas por sus trajes ajustados, algo mal visto en la época.

Tal era el encanto que provocaba María Victoria que hasta se metió en líos con ‘La liga de la decencia’, una organización ultraconservadora que existió en México en el siglo pasado.

Ellos trataron de impedir que laborara por considerar que ‘incitaba al sexo’; afortunadamente no lograron bloquearla y la cantante pudo participar en películas del Cine de Oro.

Su debut fue con Canto a las Américas (1943). De ahí en adelante siguió con Mujeres de teatro (1951), ¿Por qué peca la mujer? (1952),? Del rancho a la televisión (1953), Había una vez un marido (1953), Al son del charlestón (1954),? Estoy tan enamorada (1954), ¡Viva la juventud! (1956)? y Pensión de artistas (1956).

El resto es historia pues, pese a provenir de un ambiente de pobreza extrema, María Victoria logró imponerse en el Cine de Oro y se convirtió en ‘La sirena de México’ por su canto y sus atrevidos vestuarios.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!