Un apuesto galán y actor del Cine de Oro se fue a la ruina y, pese a haber estado en lo más alto, terminó trabajando en la Feria de Texcoco ataviado con un ‘traje barato’.
El personaje del que hablamos es recordado como el eterno galán soltero, que para triunfar en el medio del entretenimiento ocultó su nombre real de origen libanés.
Nos referimos nada más y nada menos que de Mauricio Garcés, el ‘Don Juan’ de la cinematografía nacional que protagonizó cintas como ‘Modisto de señoras’, ‘El día de la boda’, ‘El cuerpazo del delito’ y ‘Departamento de soltero’.
Aunque se consolidó por sus papeles pícaros, en realidad inició en plena época del Cine de Oro con actuaciones más encaminadas al género dramático.
Te podría interesar
Sus primeras incursiones fueron en ‘La muerte enamorada’ (1951), ‘El señor gobernador’ (1951) y ‘Por querer a una mujer’ (1951). En esas cintas se codeó con grandes como Miroslava Stern, Fernando Fernández, Rita Macedo, Pedro Armendáriz y más.
Ya entrados los años 60, y con el declive de la etapa dorada en nuestro país, Mauricio Garcés dio un paso hacia la comedia y creó un personaje seductor y simpático.
En una entrevista con Ricardo Rocha, el actor reconoció que creó esa personalidad para el medio del entretenimiento con el objetivo de caerle bien tanto a hombres como a mujeres.
Según su testimonio, evitó a toda costa la fanfarronería y la pedantería que caracterizaba a los galanes de ese entonces. Por el contrario, se mostró como un ‘todas mías’ con tendencia a fracasar en sus objetivos.
¿Cuántos años tenía Mauricio Garcés cuándo murió?
Pese al éxito que logró ante la audiencia, los últimos años del histrión se complicaron debido a sus enfermedades derivadas de la adicción al tabaco.
Poco a poco dejó de tener incursiones en las pantallas grande y chica, pues tuvo afectaciones en las cuerdas vocales. Tal fue el caso que en una ocasión dejó los sets de grabación para laborar en la Feria de Texcoco.
Ese relato fue contado por la cantante Isabel Lascurain, integrante de ‘Pandora’, quien en los años 80 estaba en su apogeo y acudió a un show en el famoso evento del Estado de México.
En la narración recuperada por el portal ‘México Desconocido’ se expresa que Mauricio Garcés estaba como animador en un recinto donde casi nadie le ponía atención. Además, portaba un ‘traje barato’.
“Señor, ¿por qué está usted de presentador?”, preguntó la intérprete. Ante eso, el histrión respondió con cruda sinceridad: “Es que no tengo dinero”.
Fue así como Mauricio Garcés pasó de ser el galán del Cine de Oro a tener dificultades económicas. Su muerte ocurrió un 27 de febrero de 1989 por un infarto, cuando tenía apenas 63 años.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!