Los perritos suelen comunicarse con los seres humanos a través de sus aullidos y ladridos, aunque a veces esas interacciones pueden resultar molestas cuando ocurren en plena noche o madrugada.
Seguro has escuchado a ‘lomitos’ que aúllan sin control a altas horas de la noche. Es más, si en una calle una mascota empieza a emitir dicho ruido, los demás lo siguen en una especie de ‘concierto’.
Aunque en un primer momento esos sonidos pueden resultar incómodos porque no nos dejan dormir, en algún punto pueden causar miedo porque no se frenan.
Y es que los ‘peluditos’ pueden tardar varias horas en controlar sus vocalizaciones. Cuando aúllan juntos no importa que uno se calme, si hay otros que están en la misma situación es probable que el ‘espectáculo’ se prolongue más y más.
Te podría interesar
¿Pero qué es lo que causa que los perritos aúllen de noche? En realidad pueden hacerlo a cualquier hora del día, pues es una de sus formas de comunicación.
No obstante, cuando realizan esa actividad a altas horas de la noche, resulta inquietante porque ‘contagian’ a otros ejemplares y es como si se pusieran de acuerdo.
Según información del portal web ‘Escuela Canina La Tejera’, hay varias razones detrás de este comportamiento de los ‘lomitos’. Sin embargo, una de ellas es angustiosa.
Y es que el aullido de los perros en la noche es una forma de manifestar el miedo, la tristeza y la soledad. En ese sentido, cuando otros ‘lomitos’ escuchan al can que está sufriendo, se solidarizan con él y emiten el mismo sonido para hacerle saber que no está solo.
¿Qué significa que los perros ladren a las 3 de la mañana?
Como te indicamos anteriormente, el comportamiento de los perritos al hacer ruidos imparables por las noches obedece a una situación de socialización y de expresión de sus emociones.
Pero también hay una explicación relacionada con mitos y leyendas, a saber, sobre el hecho de que los canes son capaces de ver entes que los humanos no perciben.
En esa versión se sostiene que los ‘lomitos’ pueden estar sintiendo la presencia de la muerte o de algún espectro, por lo que comienza a ladrar o aullar en punto de las 3 de la mañana.
Debemos dejar claro que no hay una hora específica para que los ‘peluditos’ decidan emitir sus ruidos, aunque sí son más perceptibles en las noches porque usualmente en esos momentos no hay otra contaminación auditiva que limite la escucha de su comportamiento.
Así que ya lo sabes: la verdadera y angustiosa razón por la que los perritos aúllan de noche es porque se sienten solos y, en solidaridad, otros ‘lomitos’ les responden para acompañarlos en el difícil momento.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!