Si has viajado a la playa de Acapulco es probable que hayas tenido la oportunidad de degustar un refresco Yoli, el más popular de esa región. ¿Pero por qué le pusieron así a la marca mexicana que fue absorbida por Coca Cola?
Ya te hemos contado que el fundador de esta empresa fue don Manuel Castrejón, pero en 2013 le vendió el redituable negocio a The Coca Cola Company.
Se dice que la transacción fue por casi 700 millones de dólares, que se traduce a aproximadamente de 7 mil 100 millones de pesos al tipo de cambio de ese entonces.
La compañía nació en Taxco en 1918 bajo el nombre de ‘La Vencedora’. Por aquella época todavía no vivíamos en un mundo globalizado, por eso la bebida sabor limón triunfó en el ámbito local.
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Entre 1925 y 1933 las ventas se expandieron a otras ciudades de Guerrero. En 1933 fue cuando don Manuel tomó la decisión de cambiar de nombre a ‘Yoli’.
La primera explicación radica en que era una denominación más corta y fácil de quedarse en la mente de los consumidores, eso en comparación con ‘La Vencedora’.
El otro argumento es más sentimental: el empresario se inspiró en el nombre de su hija pequeña, Yolanda, para dotar de identidad al negocio que iba viento en popa.
¿Coca Cola se apoderó de la marca mexicana de refrescos Yoli?
Como la popular bebida de limón ganó terreno entre la gente, no es extraño que The Coca Cola Company le pusiera el ojo encima desde 1938.
Por aquella época, el refresco Yoli sólo se vendía en Guerrero. Ante esto, la empresa estadounidense adquirió una franquicia para comerciarlo en otras regiones de la República Mexicana.
Fue así como la marca de refrescos Yoli llegó a otros rincones del país, en ese sentido, ya no fue necesario viajar a Guerrero para consumir dicha bebida.
Entre 1950 y 1980, don Manuel Castrejón creó tres plantas productoras. Además, gradualmente se integraron al envasado en PET para disminuir la producción en vidrio y fue así como aumentó la popularidad del artículo.
Pero los tiempos cambian y, en cierta forma, el negocio local no pudo seguir compitiendo con las grandes firmas provenientes de Estados Unidos.
Fue así como se tomó la decisión de que Coca Cola absorbiera a Yoli, la popular marca mexicana de refrescos de limón, mediante una compra de millones de dólares. Por eso, desde 2013 la bebida de don Manuel le pertenece a la empresa distribuidora de refrescos sabor cola.
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