Ya sea en el deporte e incluso en la política, hay millones de mexicanas y mexicanos que son fans ‘de hueso colorado’ que defienden a muerte a su equipo o ideología, pero lo que pocos saben es la curiosa historia del origen de esta frase.
Algo que distingue a nuestra cultura es la gran variedad de expresiones que usamos de forma cotidiana y enriquecen el idioma que se habla en México; la mayoría de estas frases o dichos se han ido modificando de sus versiones originales hasta convertirse en los que conocemos actualmente.
Un ejemplo es la frase ‘de hueso colorado’, la cual se usa para referirse a una persona que defiende con intensidad alguna causa, ya sea para apoyar a un equipo deportivo o incluido una postura política.
Aunque actualmente prácticamente todas las y los mexicanos saben su significado, la curiosa historia de su origen es poco conocida.
Te podría interesar
La curiosa historia de por qué decimos ‘de hueso colorado’
La frase ‘de hueso colorado’ fue usada por primera vez por marineros que navegaban por el Golfo de México a finales del siglo XIX y la usaban para referirse a las fuertes rachas de vientos que llegaban del norte.
Un registro de lo anterior se puede encontrar en el Diario Marítimo Español publicado en 1831, en el que se explica que: “se denominan ‘nortes de hueso colorado’ a los temporales fuertes que soplan de dicho lado’.
Cabe señalar que en aquellos tiempos el coral de hueso colorado (llamado así por su forma y color rojizo) era un material sumamente apreciado entre los marineros por su fuerza, lo que hacía que fuera usado para fabricar todo tipo de artículos.
Es probable que estas características hicieran que los navegantes le dieran la denominación de ‘vientos de hueso colorado’.
Los primeros fans ‘de hueso colorado’
Fue durante la Revolución Mexicana (1910-1917) cuando la expresión ‘de hueso colorado’ se usó por primera vez parar referirse a quienes eran fervientes seguidores de algo, en ese caso de alguna ideología.
En aquella época se acostumbraba decir que una persona era ‘maderista de hueso colorado’ o ‘carrancista de hueso colorado’ para destacar su compromiso con los ideales y el movimiento encabezado por alguno de los caudillos que participaron en el movimiento.
Desde entonces, en México se usa esta expresión para referirse a las personas que muestran una pasión desmedida por algún equipo deportivo, una ideología política e incluso por alguna religión.
Ahora ya conoces la curiosa historia de por qué se les dice fans ‘de hueso colorado’ a quienes defienden a su equipo o sus ideales con la fuerza de un coral y la intensidad de los vientos más fuertes.