En México se dice que alguien llega ‘como Juan por su casa’ cuando es una persona confianzuda o que se toma demasiadas libertades, pero aunque suene igual, entrar ‘como Pedro por su casa’ es un dicho que significa algo muy diferente.
Los dichos son una forma de expresión habitual en México mediante la que se describen situaciones con palabras o frases que no coinciden con su significado literal.
Una de las frases más usadas en nuestro país es ‘como Juan por su casa’, misma que tiene un significado que prácticamente todas las personas conoce, pero algo que pocos saben es que ocurre algo muy diferente cuando pasan ‘como Pedro por su casa’.
Que significa entrar ‘como Pedro por su casa’
La frase ‘entrar como Pedro por su casa’ se usa para destacar la habilidad de una persona para desenvolverse en un entorno que le es desconocido. Se utiliza con una connotación positiva para resaltar la confianza de alguien.
Te podría interesar
La creencia más popular es que este dicho deriva de la expresión ‘entró como Pedro en Huesca’, la cual hace referencia a la victoria del rey Pedro I de Aragón en Huesca cuando derrotó al ejército musulmán en 1904.
En México es común usar la frase ‘como Juan por su casa’ para criticar que una persona es muy confianzuda, pero cuando se trata de Pedro, el significado es radicalmente opuesto, pues destaca la confianza de alguien ante lo desconocido.
Otros que entran ‘como Pedro por su casa’
Hay varias frases que derivan del dicho ‘como Pedro por su casa’, aunque la mayoría se usan con una connotación negativa distinta a la original, por ejemplo:
- ‘Como Juan por su casa’
- ‘Como perro en su casa’
Entrar ‘como Pedro en su casa’ significa actuar con confianza y triunfar ante una situación desconocida, algo muy diferente a lo que pasa cuando alguien llega ‘como Juan por su casa’.