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Bodega Aurrera: Esta es la historia de ‘Mamá Lucha’

Mamá Lucha nació como una estrategia para promocionar a Bodega Aurrera pero en poco tiempo se convirtió en uno de los personajes más populares de México.

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Bodega Aurrera es una de las tiendas de autoservicio más conocidas de México, una popularidad que debe en gran parte a Mamá Lucha, un personaje que se convirtió en uno de los más reconocidos por las y los mexicanos. A continuación te contamos la historia de la 'campeona de los precios bajos'

Esta cadena de supermercados nació en 1958 con el nombre original de Central de Ropa, fundada por el empresario mexicano Jerónimo Arango. Actualmente cuenta con 2 mil 300 sucursales en todo el país.

Algo que caracteriza a estas tiendas es su modelo de negocios que se centra en ofrecer precios accesibles en todos sus productos, lo que incluso le llevó a ser reconocidas por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Parte de la popularidad de esta cadena es gracias la ‘campeona de los precios bajos’: Mamá Lucha. Este personaje que fue creado como una publicidad pero que poco a poco se volvió parte de la cultura popular mexicana.

El nacimiento de Mamá Lucha

Mamá Lucha nació en 2006 como parte de una estrategia publicitaria para Bodega Aurrera creada por la agencia Olabuenaga Chemistrý, fundada por la publicista Ana María Olabuenaga.

La primera versión de la ‘campeona de los precios bajos’ mostraba a un ama de casa promedio vestida con falda larga y unos kilitos de más, quien aparecía en los comerciales haciendo las compras o preparando la comida para su familia.

Fue tal el éxito de esta campaña publicitaria que un año después de su nacimiento Mamá Lucha ganó el premio internacional EFFIE, considerado el galardón más importante en la industria de la publicidad y el marketing.

Mamá Lucha se renueva 

Mamá Lucha poco a poco se convirtió en parte de la cultura popular, así como uno de los personajes más reconocidos por las y los mexicanos, lo que hizo necesario que su imagen se renovara para adaptarse a los tiempos actuales.

Por lo anterior, Mamá Lucha tuvo un ‘cambio de look’ 10 años después de su nacimiento. Así lo anunció Walmart México como una forma de adaptar la imagen de la ‘campeona de los precios bajos’ para adaptarse a la nueva generación de mexicanas.

En su renovación este personaje cambió la falda larga por unos pantalones de mezclilla, perdió algunos kilitos y dejó de enfocarse sólo en las labores del hogar para enfocarse en otros aspectos como la belleza, el cuidado personal o los ratos de esparcimiento con su familia.

“Mama´ Lucha es una mujer renovada y más ágil para luchar contra sus enemigos: el “Ticket Inflado” y la ‘Maquina Reetiquetadora’, pero también destaca su personalidad como Don~a Lucha, una madre de familia con distintos roles que disfruta sus logros diarios, como ver televisión en familia o salir al parque, por mencionar algunos ejemplos”, afirmo´ Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Así, Mamá Lucha se renovó una década después de su nacimiento para adaptarse a las nuevas generaciones y adquirir la imagen que tiene actualmente.

Mamá Lucha es casada, tiene una hija y dos hijos. Foto: Facebook Bodega Aurrera

El futuro de Mamá Lucha

A casi 20 años de su nacimiento, Mamá Lucha sigue siendo uno de los personajes más populares dentro del mundo del marketing y en el imaginario popular de México, por lo que Bodega Aurrera seguirá confiando en la ‘campeona de los precios bajos’ como su vocera.

La cadena de autoservicio incluso cuenta con un área de comunicación creativa que se encarga de todo lo que tiene que ver con Mamá Lucha, uno de los activos más valiosos de la marca.

A finales de 2022, Bodega Aurrera eligió a la agencia publicitaria VMLRY&R como la nueva responsable de su estrategia de publicidad y por lo tanto la encargada de mantener el éxito de la ‘campeona de los precios bajos’.

Mamá Lucha conquistó a las y los mexicanos desde su nacimiento hace casi 20 años como una estrategia publicitaria de Bodega Aurrera, lo que incluso la llevó a ganar reconocimientos y a convertirse en un disfraz para el Día de Muertos.