Estamos en plena temporada de calor y los días con altas temperaturas, así como rayos ultravioleta de alta intensidad se han convertido en una constante. Una recomendación frecuente es que utilicemos gorras o sombreros, protector solar y mantenernos hidratados, pero ¿qué pasa con los perritos?, ¿cómo podemos cuidarlos cuando hace calor?
Lo primero que tienes que saber es que a los perros también les afectan las altas temperaturas, por ello es importante mantenerlos hidratados.
Un error común es que pensamos que cortando su pelo, principalmente en las razas peludas, vamos a ayudar a que les dé menos calor, pero no es así. No es recomendable cortar su pelo porque les ayuda a proteger su piel de los rayos ultravioleta durante las temporadas de calor y en su lugar puedes cepillarlos de forma constante para retirar el que se les cae conforme avanza el tiempo.
Puedes darles helados o paletas a tus perros
Una forma de que tus perros se refresquen en temporadas de mucho calor es dándoles paletas de hielo o helados, pero deben estar elaborados con ingredientes que puedan consumir, es decir, que no debes darles los productos que normalmente tú consumirías.
Te podría interesar
Aunque no se recomienda que les des hielo o helado de forma frecuente ni en grandes proporciones. Puedes hacerlo de vez en cuando y debes cuidar que tu mascota no haya hecho algún tipo de ejercicio o práctica antes porque podría generarle problemas de salud.
Asimismo, es necesario que antes de que le des alguna paleta o helado lo saques del congelador por unos minutos para que se descongele y no este duro. De esa forma podrás evitar que sus dientes se dañen.
Cuida sus patas para que no se quemen
No los saques a pasear o jugar cuando el sol está en su punto más alto, ya que el suelo suele estar caliente y sus almohadillas pueden dañarse gravemente. Lo que les puede ocasionar graves problemas porque no sólo las utilizan para apoyar sus patas mientras caminan, a través de estas regulan su temperatura.
Los perros no sudan, pero transpiran a través de sus patas. También regulan su temperatura a través de jadeos. Una sugerencia para saber cuál es el mejor momento para sacar a tus perritos es que toques el suelo con la palma de la mano, si aguantas la temperatura y no te genera ninguna molestia, ni quema, pueden salir.
¿Qué hacer en caso de que tu perrito tenga un golpe de calor?
Los perros también pueden sufrir golpes de calor y un comportamiento inusual es una de las alertas para ayudar a tu mascota. Si tu lomito presenta una aceleración de su ritmo cardiaco, junto con jadeos y tiene escurrimiento de saliva son algunas de los primeros síntomas.
Además, la temperatura normal de un perro es de entre 38 y 39 grados centígrados, si pasa los 42 grados es otra señal de que algo no anda bien.
Otros síntomas que los perros presentan cuando tienen un golpe de calor son temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio. En algunos casos pueden tener vómitos y diarrea.
Sus encías también pueden tornarse de color azulado por la falta de oxigenación en su sangre. En los casos más graves, los perros pueden perder la conciencia y tener hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral o años en varios órganos.
En caso de que tu perro tenga un golpe de calor y presente alguno de estos síntomas, deberás llevarlo al veterinario de forma urgente. Sin embargo, puedes realizar algunas acciones que se consideran de primeros auxilios, como mojarlos con agua a temperatura ambiente, ni fría ni caliente.
Igualmente es necesario que le des agua y lo ayudes a que la beba sin acelerarse. Al llegar al veterinario es necesario que le indiques todos los síntomas que tu perro presentó para que lo estabilicen y le den la atención más óptima. Recuerda que debes cuidar a tus mascotas de los cambios bruscos de temperatura, como tú, ellos pueden enfermarse.