Muchos apellidos de la actualidad tienen su origen en dioses mitológicos, además, también los nombres de pila se inspiran en las figuras poderosas que fueron adoradas por los antepasados.
Un ejemplo es el de Odín, la máxima deidad de los antiguos nórdicos, cuya leyenda traspasada de generación en generación cuenta que reside en el palacio de Valaskjálf de Asgard.
Esa divinidad se ilustra como un hombre mayor pero no en decadencia, sino fuerte. Con barba larga y llena de canas, así como con una lanza en mano llamada Gungnir.
Lo que llama la atención es que carece de un ojo, pues en ese sitio del rostro presenta una cicatriz. Incluso se menciona que en ocasiones de ahí sale un destello azulado.
Te podría interesar
Esto no es fortuito, pues existe una fuerte razón por la que él mismo se arrancó la parte del cuerpo. A continuación te daremos detalles de esta historia fantástica.
Resulta que Odín estaba consciente de su poder como dios, pero sentía que le hacía falta conocer más del mundo y del universo para estar a la altura de su cargo.
Por eso emprendió un viaje con destino a Jötunheim, la tierra de los gigantes enemigos de los dioses. Su objetivo era encontrarse con su tío Mimir, en el ‘Pozo del Conocimiento’.
Al llegar preguntó cómo podía ser digno de beber las aguas, para hacerse sabio. Cuando escuchó eso, Mimir le dejó claro que no bastaba con que fuera su sobrino, sino que tenía que hacer un sacrificio.
Fue por eso que le solicitó arrancarse un ojo y lanzarlo en el ‘Pozo del Conocimiento’: “El precio es tu ojo, quiero que arranques tu ojo y lo avientes al pozo. Así podrás beber”.
El dios no dudó y lo hizo, aunque su grito de dolor supuestamente se escuchó en todo el universo. Esa fue la razón por la que Odín se arrancó un ojo. Luego de eso bebió un cuerno del agua sagrada y se convirtió en el dios más sabio.
¿Cómo murió Odín en la mitología nórdica?
Aunque se considera el dios más poderoso de los relatos nórdicos, en la narrativa ya se tiene estipulada la forma en la que este ser morirá.
Se dice que en el fin de todos los tiempos, “él guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök”.
El lobo Fenrir logrará matarlo y después lo devorará. Pero uno de los hijos del dios Odín, llamado Vidar, le quitará la vida a la bestia, desgarrará sus fauces y colocará un pie en la garganta para vencerlo por completo.?
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!