Al parecer la República Mexicana está repleta de residencias fantasmas como el caso de la casa abandonada de la Huasteca, donde un científico ‘experimentaba’ con su propio cuerpo.
En esta ocasión te hablaremos de la que en su momento fue la mansión más lujosa de México, una vivienda ubicada en Zihuatanejo, Guerrero, que fue nombrada El Partenón.
Esa propiedad elaborada en los años 70 del siglo pasado está hecha de mármol, con una extensión aproximada de 20 mil metros cuadrados. Se estima que costó 700 millones de viejos pesos.
La construcción recibió su curioso nombre porque los arquitectos se inspiraron en el templo de la colina sagrada de Acrópolis en Atenas, Grecia, que está dedicado a la diosa Atenea.
Te podría interesar
¿Pero de quién era esta residencia que acaparó las miradas por sus excentricidades y ahora se consume en el olvido? A continuación te contaremos la historia.
Resulta que el sujeto que financió la obra fue Arturo ‘El Negro’ Durazo, un hombre que tenía el puesto de jefe del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal durante el sexenio de José López Portillo.
El individuo falleció en el año 2000, pero antes de su muerte estuvo en prisión acusado de delitos como contrabando, fraude, evasión fiscal y acopio de armas.
¿Qué pasó con El Partenón, la casa de Durazo?
Aunque gozó de mucha impunidad, con la entrada al poder de Miguel de la Madrid se fueron acabando los días de despilfarro de Arturo ‘El Negro’ Durazo.
La detención del sujeto se llevó a cabo en 1984 en Puerto Rico, por lo que después de eso sus propiedades entraron en litigio debido a que el Estado Mexicano las reclamaba y la familia del hombre también las quería.
En 2011 el gobierno de Guerrero donó El Partenón a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pero eso no le hizo gracia a los parientes del expolicía.
Fue así como su hijo trató de recuperar la mansión más lujosa de México, pero en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación le rechazó el amparo.
Como la propiedad está abandonada muchas personas entraron a vandalizar lo que quedaba; además, la falta de mantenimiento provocó daños en la estructura.
Así lo mostró el canal de YouTube @silentgdl, con un video en el que se aprecia que la piscina tiene agua con moho debido a la caída de lluvia y falta de limpieza.
Los pocos muebles que quedan se caen a pedazos y los interiores están afectados por la humedad. También hay muchas estatuas, pero algunas están dañadas por la hostilidad del ambiente.
¿Qué opinas de El Partenón, que fue la mansión más lujosa de México y ahora está en ruinas? Déjanos tus comentarios y continúa #AbriendoLaConversación con Radio Fórmula.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!