La llegada de colonizadores europeos a lo que hoy es Estados Unidos causó un desplazamiento masivo de nativos americanos, así como el exterminio de muchas tribus.
De acuerdo con un censo realizado en 2020 por el Congreso Nacional de Indios Americanos, actualmente hay más de 570 grupos originarios en el país vecino.
Eso se traduce en casi 10 millones de personas, lo que a su vez significa el 2.9% de la población que habita el país gobernado por el demócrata Joe Biden.
Aunque muchos desean vivir en Estados Unidos hay un colectivo que decidió quedarse en México y evitar ‘el otro lado del charco’.
Te podría interesar
Además, esa misma tribu de nativos americanos optó por defender la frontera de México para evitar la intrusión e invasión de fuerzas estadounidenses.
Se trata de los Kikapúes, quienes de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) “se llaman a sí mismos Kikaapoa, que significa ‘los que andan por la tierra’”.
En la actualidad la mayoría de ellos vive en un asentamiento denominado El Nacimiento, ubicado en el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila. Pero para eso tuvieron que sortear varios obstáculos.
¿Qué idioma hablan los Kikapú?
Todos los que son pertenecientes a esta etnia hablan la lengua Kickapoo, que es la única representante de la familia álgica que se encuentra en nuestro país.
“Dicha lengua es de uso exclusivo para comunicarse entre ellos y consideran que no pueden dejar de hablarla porque Kitzihaiata (Dios) se las enseñó”, refirió el INPI.
Se sabe que el grupo se asentó en nuestra naciente República Mexicana en 1824, tras solicitar permiso del alcalde de la ciudad de San Antonio Bexar.
En ese momento el estado de Texas todavía formaba parte de México, por lo que el presidente Guadalupe Victoria aceptó la petición. Pero luego vino la rebelión de los texanos y Coahuila perdió parte del territorio
Fue entonces cuando las autoridades llegaron a acuerdos con la tribui Kukapú para darles tierras y armamento, a cambio de que formaran parte de las fuerzas militares mexicanas y defendieran el territorio ante Estados Unidos.
“El general José Joaquín Herrera, presidente de México, autorizó la formación de una colonia militar en la hacienda La Navaja”, expresó el INPI.
“Se aceptó su establecimiento en el país a condición de que los kikapúes, seminoles y mascogos defendieran a los pobladores mexicanos de los ataques comanches, que tuvieran en armas a 200 hombres, y que jefes y guerreros indios estuvieran sujetos al mando del ejército mexicano que les proporcionaría bastimento, parque y armas”, destacó el organismo.
Desafortunadamente la tribu indígena sufrió mucho al huir de EU, pues eran constantes las embestidas de las fuerzas estadounidenses por la ayuda de los nativos hacia México.
Por ahora un aproximado de 130 kikapúes radican tranquilamente en Coahuila, donde preservan su identidad social y religiosa. Además, ya pueden viajar a ver a sus parientes que se quedaron en reservas de EU porque no hay conflictos bélicos de por medio con México.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!