La llegada de la época primaveral está a la vuelta de la esquina y el ambiente cálido comienza a sentirse con cada vez más intensidad en la Ciudad de México, por lo que debes cuidarte para no experimentar un golpe de calor.
Estas no son buenas noticias para los que son del 'team frío’, menos si se toma en cuenta que se pronostica que pronto ocurrirá uno de los meses más calurosos en la historia de la capital mexicana.
Así lo mencionó Guillermo Ayala Álvarez, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en una entrevista otorgada al medio Expansión.
Según lo dicho por el experto, desde 1985 no había un mes tan caluroso como el que estamos a punto de experimentar en este 2023: cuidado, porque lo padeceremos en abril.
Te podría interesar
“En marzo esperamos temperaturas de entre 25 y 28 grados, las cuales ya estamos percibiendo. En abril estimamos sea el mes más caluroso de la historia, desde 1985 hasta la fecha, con temperaturas de 25 hasta 30 grados de manera sostenida durante 20 días del mes”, explicó.
Aunque el cambio climático desde luego tiene que ver con el aumento de las temperaturas a nivel mundial, hay otro fenómeno involucrado en el incremento progresivo del calor.
La situación a la que nos referimos se llama 'isla de calor', que comúnmente se presenta en las grandes urbes como la Ciudad de México. Pero el término no es nuevo.
¿Qué es la isla de calor que tendrá como consecuencia el mes más caluroso en la CDMX?
De acuerdo con la página de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, esta situación es conocida por los científicos desde hace más de 200 años.
“Este fenómeno se refiere a la presencia de aire más caliente en ciertas zonas de ciudad, a diferencia del que se encuentra en las zonas rurales que lo rodean”, comentó Elda Luyando, investigadora del grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
El calor se concentra en las grandes urbes por una diversidad de factores que incluyen la presencia de muchas áreas de concreto, pocas áreas verdes, edificios altos con cristales que refractan continuamente la radiación solar y la presencia de pocos cuerpos de agua.
Esas condiciones derivan en que haya una ‘isla de calor’, donde la temperatura puede ser hasta 12 grados más elevada que en los sitios rurales según indica la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Así que ya lo sabes, prepárate porque abril será el mes más caluroso en la historia de la CDMX por culpa de la presencia de una ‘isla de calor’.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!