En meses recientes, los videos donde entrevistan a personas jóvenes de otras décadas se han vuelto tendencia, debido a que aparentan una mayor edad de la que afirman. Hay numerosas teorías sobre por qué ocurre lo anterior desde el agua, la calidad de vida, los avances en medicina, entre otros, ¿pero qué ocurre en realidad?
Las personas envejecen, antes o después con respecto a otras, como una consecuencia de los daños moleculares y celulares que se acumulan con el pasar del tiempo, los cuales deterioran o disminuye el funcionamiento de los órganos y del cuerpo en general, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Por qué ahora las personas envejecen más lento?
Los especialistas Morgan E. Levine y Eileen Crimmins elaboraron un artículo llamado '¿Son los 60 los nuevos 50? Examinando los cambios en la edad biológica durante las últimas décadas', donde apuntan que el avance en los métodos de la prevención de enfermedades mejoran la supervivencia fisiológica de una persona. A la par de que en el aumento en la esperanza de vida hay una desaceleración en el ritmo de envejecimiento.
Estos mismos expertos apuntan a que se han observado personas que tienen 50 años de edad, pero su edad biológica es de apenas 40 años, a causa de esta desaceleración en el ritmo de envejecimiento. Algunos de los factores son el cambio de hábitos, como un menor consumo de tabaco o prevalencia de la obesidad, en los Estados Unidos. También hay fármacos que ayudan a mejorar la presión arterial y el colesterol, lo que mejora la calidad de vida de las personas.
Te podría interesar
Y no es el único estudio al respecto: las universidades de Montpellier, Bielefeld y Florida hicieron una prueba conjunta a 4 mil voluntarios de 54 años de edad, donde llegaron a la determinación que las personas más inteligentes envejecen más lento, gracias a que tenían un mejor manejo en sus emociones y salud mental, lo que también les permitió verse más jóvenes con respecto a su edad cronológica.
¿Y basta con sentirse joven para verse joven? En la revista Frontiers in Aging Neuroscience, investigadores de la Universidad de Seúl hicieron resonancias magnéticas a personas de entre 59 y 84 años de edad, quienes dijeron que se sentían más jóvenes, poseían una mayor cantidad de materia gris. Del otro lado de la moneda, quienes se sentían mayores podrían "contribuir al envejecimiento cerebral".
La Universidad de Duke, en los Estados Unidos, coincide en que las personas que se sienten jóvenes pueden verse con una menor edad cronológica o envejecer más lento, ya que las personas con un peor estado físico y un deterioro en su capacidad cognitiva poseen mayor riesgo de padecer demencia, y 'envejecían' hasta tres años biológicos por cada cronológico.
Factores biológicos como la presión arterial, el colesterol, el índice de masa corporal y el sistema inmunitario también son factores a tomar en cuenta, junto con la genética, sobre éste último rubro, investigadores como Horvath y Gurben publicaron el artículo 'La genética podría explicar la longevidad adicional de los hispanos', donde apuntaron que las personas de dicha ascendencia "envejecen más lentamente porque son más resistentes a los procesos naturales".
Aunque las personas envejecen más lento y se ven más jóvenes con respecto a otras décadas, investigadores de Singapur advierten que el umbral serían los 150 años, ya que a partir de los 120 años el organismo humano perdería toda capacidad de afrontar enfermedades o padecimientos.