La flor de Cempasúchil, cuyo nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores”, es una de las más usadas en las ofrendas de Día de Muertos en México.
Sin embargo, pocos saben que tras su alegre color amarillo y naranja se esconde una trágica historia de amor prehispánica que se ha vuelto leyenda.
¿Cuál es la leyenda de cempasúchil?
De acuerdo con historiadores, la leyenda de la flor de Cempasúchil se centra en el amor de una pareja de jóvenes aztecas.
Sus nombres eran Xóchitl y Huitzilin. Ambos, desde niños, tenían una conexión muy fuerte y una sólida amistad, por lo que en la adolescencia surgió el amor entre ellos.
Te podría interesar
Es así que todas las tardes, los tórtolos subían hasta la cima de una montaña para obsequiarle al Dios del Sol ( Tonatiuh) muchas flores como ofrenda.
Y, frente a él, se juraron amor eterno; no obstante, un día Huitzilin fue llamado a la guerra. Poco tiempo después Xóchitl se enteró que su amado había muerto.
Con el alma destrozada subió a la cima de la montaña, en la que compartió miles de instantes de alegría, y le rogó a Tonatiuh que la uniera con su pareja.
Conmovido, el Dios lanzó un rayo sobre ella que la convirtió en una flor amarilla como el sol. Enseguida, un hermoso colibrí la tocó; al hacerlo la flor se abrió en veinte pétalos.
Dicha ave era Huitzilin, por lo que se dice que, según reza la leyenda, el amor de Xóchitl y Huitzilin prevalecerá siempre y cuando se sigan preservando los colibríes y las flores de cempasúchil.
¿Qué significado tiene la flor de cempasúchil?
De acuerdo con los mexicas, la flor de cempasúchil es el símbolo de la vida y muerte, ya que su color amarillo es comparado con el sol y se utiliza en los senderos que se marcan en las ofrendas de día de muertos como la luz natural que guía a las almas, desde las sombras, hacia los altares que sus seres queridos les han montado.
Para otros, los que siguen la cosmogonía azteca, ella representa a Xóchitl.
¿Cuánto tiempo dura la flor de cempasúchil?
Si tienes los cuidados necesarios y evitas que se contagie de enfermedades bacterianas puede durar aproximadamente 12 meses viva. Es decir que si compras una este año podrías utilizarla en tu ofrenda de Día de muertos de 2023 y 2024.