En México existe una amplia variedad de juegos tradicionales para que las niñas y niños pasen un rato ameno, tal es el caso de la lotería, aunque uno de los más populares y que muchos jugaron en el recreo fue 'Las Traes', pero ¿conoces quién lo inventó y cuál fue su historia? A continuación te lo contamos.
El juego de 'Las Traes' es bastante sencillo y muchos lo recuerdan por sus días en preescolar o primaria: una niña o niño se dedica a perseguir al resto de sus compañeros, cuando los alcanza les dice "¡Las traes!", justo en ese momento se invierten los papeles, y ahora el perseguido debe ser el perseguidor.
¿Quién inventó el juego de 'Las Traes'?
No existe una certeza sobre quién fue el primero en inventar el juego de 'Las traes', pero los juegos infantiles de persecución son bastante antiguos y cuentan con diferentes nombres en varias partes del mundo. Desde el siglo II d.C. (después de Cristo), el griego Julio Pólux describe un juego donde las personas se perseguían unas a otras.
A lo largo de la historia, el juego de persecución ha sido nombrado en distintas maneras en otras partes del mundo, por ejemplo: en España se le conoce como 'pilla pilla', en Argentina se le dice 'la mancha' y en Chile es conocido como 'la pinta'. En México, el antecedente directo es el juego de 'la roña', donde las niñas o niños simulaba tener dicha enfermedad.
Te podría interesar
Cuando el niño o la niña con 'roña' alcanzaba al resto de sus compañeros, gritaba "¡La traes!", por lo que el juego empezó a ser conocido de tal modo, de acuerdo con Pily Terrazas, especialista en filosofía para la niñez. Existen modalidades del juego donde los infantes pueden tocar una pared como zona segura o refugio, lo cual les vuelve inmunes a pesar de ser tocados.
'Las traes' es un juego grupal de movimiento sin objetos, además de que ayuda a que las niñas y niños desarrollen de mejor modo su coordinación y es incluido en algunos programas escolares de Educación Física alrededor del mundo, de acuerdo con el artículo 'El Juego infantil contemporáneo: medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones', el cual fue hecho por la Dra. Carolina Deuk.
¿Qué tan sano es que las niñas y niños jueguen a 'Las Traes'?
Los juegos infantiles tradicionales, como pueden ser 'Las Traes' ayudan al desarrollo corporal de las niñas y niños, fortalecen su identidad cultural y lo acerca a su entorno local, refiere un artículo publicado en la revista digital 'Actividad física y deporte', mismo que fue escrito por José Noé Ardilla Barragán.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las niñas, niños y adolescentes deben realizar al menos 60 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana. Recomendó que las y los infantes pasen una menor cantidad de tiempo frente a las pantallas y hagan actividades tan simples como pasear a un perro o andar en bicicleta.
Todas estas actividades físicas e incluso juegos como 'Las Traes' ayudan a que niñas y niños tengan una mejor salud, eviten el desarrollo de enfermedades y no cuenten con sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Unicef.