"Piedra, Papel o Tijera", eso es que lo suelen decir las niñas, niños y adultos que practican este peculiar juego, que consiste en vencer al contrincante con el objeto que se forme con las manos, es bastante popular en México y en otras naciones de Latinoamérica (en Chile lo conocen como Cachipún).
Las reglas de este juego son bastante simples, las personas dicen "Piedra, Papel y Tijera", mientras mueven las manos y después adoptan la forma con que creen pueden ganar: la piedra le gana a las tijeras, las tijeras al papel y el papel a la piedra. En caso de empate, las rondas continúan hasta que haya un vencedor, ¿pero cuál es su origen?
¿Cuál es el origen del Piedra, Papel y Tijera?
El juego de Piedra, Papel y Tijera se originó en China y se cree que ya existía en el 200 antes de Cristo (a.C.), pues fue citado en una obra llamada Wuzazu, escrito por Xie Zhaozhi, eso significa que ha servido para divertirse o dirimir disputas ¡durante 2 mil 200 años! Pero fue hasta el siglo XVII cuando se empezó a practicar de forma constante.
Una comunidad china migró a la comunidad japonesa de Nagasaki, donde introdujo el juego y recibió el nombre de jankenpón... pero no sólo fue un asunto de infantes, ya que era bastante usual ver a hombres practicarlo en bares y burdeles como una forma de matar el tiempo. El juego se extendió por China, Filipinas, Japón y otras naciones del sudeste asiático.
Te podría interesar
En Japón hubo una variante conocida como Mushi-ken, donde los contendientes usaban sus dedos para representar a una rana (pulgar), babosa (meñique) e índice (serpiente): la rana le ganaba a la babosa, la babosa a la serpiente y la serpiente a la rana, de acuerdo con un artículo de Esquire.
Durante el siglo XX, gracias a la migración de varias comunidades asiáticas a Europa y América, el juego ganó terreno entre las personas adictas a los juegos de azar, pues el Washington Herald lo consideró como un "nuevo método de apuestas chino", aquello en 1921. Pese a la mala reputación de sus inicios, ganó adeptos entre las niñas y niños.
¿Quieres ganar siempre el Piedra, Papel o Tijera? Esto dice la ciencia
Un grupo de científicos chinos de la Universidad de Zhejiang analizaron un torneo de Piedra, Papel y Tijera (sí, hay concursos), donde participaron 360 competidores hasta en 300 rondas, quienes trataron de utilizar un elemento de la Teoría de Juegos conocido como 'El Equilibrio de Nash', donde trataron de usar cualquiera de los elementos un tercio de las veces, pero de manera aleatoria, por ejemplo: en 300 rondas, usaron tijeras hasta 100 veces, pero no continuas.
Aún así, los estudiantes que usaron el 'Equilibrio de Nash' no obtuvieron mejores resultados a aquellos que usaban el mero azar, por lo que determinaron que la fórmula ganadora consiste en "aprovechar la respuesta condicionada" del adversario, es decir, si en una ronda te gana con tijeras, trata de usar el elemento que las vence (piedra) en la siguiente chance.
Entre los consejos que dieron los expertos chinos para ganar el Piedra, Papel y Tijera, y que fueron retomados por El Confidencial, se encuentran: ser lo más aleatorio posible, conocer que un rival casi nunca utiliza el mismo elemento tres veces seguidas e iniciar con el papel, ya que la mayoría de las personas eligen la piedra en su primera oportunidad.