Para alcanzar el éxito no nada más es tener mucho dinero, empresas o carros, el secreto es dar sin esperar nada.
Aunque para algunos sea complicado, el DAR es la manera de brindarle a la persona esa propia felicidad en cualquier ámbito, pues la confianza es la base principal de obtener lo que uno quiere conseguir.
Con una simple palabra ayuda a brindar grandes resultados y así llevar ese concepto para tu interior, relaciones o negocios.
Sawubona, el secreto del verdadero éxito
A través de las páginas vamos a encontrar cómo el autor Cipri Quintas descubrió la palabra, en una región de Natal, en Sudáfrica, “Sawubona” que quiere decir “yo te veo, te respeto, eres importante para mí”.
Te podría interesar
Si alguien te dice Sawubona, la otra persona responde “yebo, sawubona” que significa “sí, yo también te veo”. Aunque esto no quiere decir que lo ve físicamente, sino su corazón, su esencia.
A partir de esta simple palabra, Cipri da a entender en su libro que te va a ayudar a conseguir una tribu que te entienda y para hacerlo necesitas DAR, palabras mágicas que puede escucharse fácil.
Busca descubrir el espíritu y sabiduría ancestral, para que lo practiques en diferentes situaciones y tengas éxito en los momentos de tu vida, para aplicarla en: la sociedad, negocios, liderazgo y relaciones.
El proceso de DAR y sanarse uno mismo
A pesar de ser un empresario, todo el trabajo que ha realizado, desde los 18 años, se fortalecía, pero Cipri Quintes confesó a Radio Fórmula que en su libro “Sawubona, el secreto del verdadero éxito” (Zenith-Grupo Planeta) se cuestionó ¿en dónde estaba todo su éxito?, ¿Cómo había hecho toda esta reputación?
Al tener estas interrogantes, se percató que todo se encontraba en tres letras D-A-R, “si invertimos en los demás, en la vida nos va a ir bien, es la mejor inversión que hay, invertir en el corazón”.
Solo que esta conclusión no llegó por su cuenta propia, la ciencia dice que “la felicidad está basada en la oxitocina que es una gran fuente de la felicidad, la segregamos todos y entre más la segregamos más felices somos”.
A todo esto, se le suma la bondad, pero “si quieres que en la vida te vaya bien en todos los campos debes dedicarle a los demás”.
Un ejemplo muy sencillo para entender: cuando un niño tiene una pelota, puede liderar un partido de futbol y en ese liderazgo está el dar y las claves que enseñas los menores es que “son felices, pasan el momento y lo viven”.
“Cuando ellos dan, comparten, les sale de dentro y no necesitan demostrar nada lo hacen, no son conscientes y el ser humano cuando da también crece, lidera de verdad, invierte en el corazón de otros”, explica.
Con el tiempo, al ser adulto, los miedos invaden todo ese proceso y logra apartarnos de las personas y de la felicidad, pero las personas que van a poder ser esos grandes líderes son las que podrán dar y no tener miedo, “porque saben hacerlo”.
Aunque un secreto que reveló Cipri a Radio Fórmula fue su mayor arma:
“Mi mayor arma es la vulnerabilidad, ser vulnerable. Todos somos vulnerables y hay personas que aparentan, pero son simplemente mentira”. Todas las personas que tienen atractivos, lujos y muestran todo lo que tienen no vas a construir nada, sino que construyes envidia.
“Si muestras todo lo que das, vas a generar personas a tu alrededor que van a querer estar a tu lado, pero solo se consigue bajo la vulnerabilidad: muestra tus miedos, saca tus miedos al sol, saca tus errores, coméntalos, compártelos y verás cómo hay un montón de gente que te echa una mano, peor lo mejor es que se relaja y demuestra también sus errores y te dan la oportunidad de ayudarles”.
Con este aprendizaje no nada más habla de relaciones, también de negocios, liderazgo, política, familia y de ser feliz.
Todas las personas que te dicen en dónde está la felicidad tienen algo en común y es el resultado al que llegan: hablan de dar. Y esto lo muestra con el ejemplo, pues todas las ganancias del libro van a ser destinadas para el Centro Médico Chloé, proyecto de la ONG Babies Uganda, para trabajar las zonas más desfavorecidas del país.
Aunque también señala que las personas no deben de olvidar cuando eran niños, “que salgan a la calle, sonrían y amen a los demás, que ellos son los únicos que te van a devolver un ´te quiero´ es el mayor premio del mundo y con estos secretos del libro podrás realizar el mayor negocio del mundo”, finalizó.