Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió vestigios de un muelle, una playa y un canal de la época prehispánica, apenas dos metros por debajo de una de las principales arterias de la Ciudad de México: la avenida Chapultepec.
El peculiar hallazgo ocurrió este año durante la supervisión de obras en un paso a desnivel, contiguo al paradero de la estación del Metro Chapultepec, precisó el INAH a través de un comunicado.
La investigadora María de Lourdes López Camacho identificó varias secciones del cauce artificial, además del pequeño puerto, del que suponen que arribaban y partían canoas rumbo al lago de Texcoco.
¿Cómo son los vestigios hallados en Chapultepec?
Según los expertos, el segmento mejor conservado del canal posee una fina capa de arena y yace bajo el arroyo vehicular de la avenida Chapultepec, a la altura de calle Lieja, a un costado del edificio que ocupó la Secretaría de Salud, donde en 2023 también se registraron vestigios de una unidad habitacional del asentamiento prehispánico que antecedió al pueblo de indios de San Miguel Chapultepec.
Te podría interesar
La vivienda del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), localizada en el predio de la Secretaría de Salud, se halla en línea recta con respecto al canal.
“Existía un camino por el que sus habitantes accedían a esta vía principal; muchas veces, los ‘caminos de agua’ corrían paralelos a los de tierra”, dijo la antropóloga López Camacho.
Además, consideró como una fortuna el hallazgo de esta playa, debido a su ubicación en un espacio que ha sido sumamente intervenido desde finales del siglo XIX. Luego se crearon colonias aledañas y el entorno se transformó en la década de 1960, con la construcción de la estación Chapultepec.
“Originalmente, aquí pasaba un río que corría del lado sur del cerro y desembocaba en un embalse. Esta corriente fue transformada culturalmente: primero, en un canal navegable; a inicios del virreinato, en un caño y, a mediados del siglo XVIII, en el acueducto de Chapultepec, el cual contó con 904 arcos, y que iba de las ‘albercas de Chapultepec’ a la fuente del Salto del Agua”, expresó la especialista.
El canal de origen prehispánico hallado está referido en el Mapa de Uppsala (ca.1550), donde aparece con una canoa en tránsito, según el INAH.
La unidad de exploración mayor, donde se observa el fondo del canal y las arenas de la playa, mide 2.50 metros de ancho por 4 de largo. Al sur de la zona del hallazgo hay una tubería de agua del Metro y al norte, el sistema de drenaje.
Asimismo, el muelle muestra un apisonado por donde se accedía a él, y 40 pilotes de madera, colocados de forma transversal.
Según los análisis de los arqueólogos, algunas de las estacas del canal son de abeto u oyamel. Además, muestras de los maderos del muelle, cuyas alturas oscilan entre los 40 y 137 centímetros, y espesores de 13 a 29 centímetros, se enviarán a la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico (SLAA) del INAH para su análisis y conservación.