Cada 15 de septiembre, las y los mexicanos se reúne para escuchar la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, que conmemora un año más del inicio de la gesta de la Independencia. Previo a esa fecha es común que las casas, calles y otros espacios públicos sean decorados con los símbolos patrios: la bandera y el escudo nacional; otro de los símbolos es el himno.
El escudo mexicano tiene varios detalles que lo distinguen fácilmente y lo hacen único en el mundo, como el águila que se posa sobre un nopal y devora una serpiente, tal como establece la leyenda sobre la fundación de Tenochtitlán por parte de los aztecas. A lo largo de los años se han incorporado otros elementos como el laurel, ¿pero qué significa?
¿Qué significa el laurel presente en el escudo nacional?
El laurel presente en el escudo de México hace alusión a la victoria, pues en la Antigua Grecia, esta planta era usada para crear coronas y éstas eran entregadas a los vencedores de eventos deportivos como las Olimpiadas. Desde esos tiempos, el laurel simboliza el triunfo y, por eso, se le puede ver en la parte baja del símbolo patrio.
No sólo en el escudo se hace alusión al laurel, sino también en el Himno Nacional Mexicano, pues una de las estrofas dice lo siguiente: "para ti las guirnaldas de oliva, un recuerdo para ellos de gloria, un laurel para ti de victoria, un sepulcro para ellos de honor". La letra fue compuesta por Francisco González Bocanegra en el año 1853.
Te podría interesar
Pero no es el único elemento natural que se puede encontrar en el símbolo patrio, pues también se encuentra la encina y que también simboliza la victoria; el nopal donde se posa el águila cuenta con algunas tunas rojas, fruto característico de estas cactáceas y que hace alusión al corazón de Huitzilopochtli, dios de la guerra para los antiguos mexicas.
¿Por qué el escudo nacional no ha sufrido modificaciones en los últimos años?
El actual escudo mexicano data de 1923, cuando el Gobierno de México publicó un decreto donde se establecía cómo debía ser este símbolo patrio, debido a las múltiples variedades que existían y fueron usadas por los ejércitos revolucionarios. A partir de entonces se determinó que el águila debía estar parada sobre el nopal, con su pata izquierda y de perfil.
Para el 8 de febrero de 1984, durante la presidencia de Miguel de la Madrid, se publicó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y los Himnos Nacionales, donde se establecen las características para el uso y difusión de los símbolos patrios, sumado a que fija una serie de parámetros para su uso adecuado.
Los artículos quinto y sexto de tal normativa establece que el escudo de México se puede usar en monedas, sellos, vehículos oficiales y podrá incluir la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" en la parte superior. En tanto que los artículos 55 y 56 sancionan el mal uso de este símbolo patrio, sobre todo cuando sufre alteraciones.