Cultura

CDMX

¿Por qué se llama 'Chopo' el tianguis que ya es Patrimonio Cultural de la CDMX?

La declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial garantiza la salvaguardia del Tianguis Cultural 'El Chopo'.

Choperos buscan que tianguis sea patrimonio cultural de la CDMXCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en CULTURA el

El tianguis del Chopo es considerado uno de los espacios más importantes de la cultura y la contracultura en México. Además de ser un lugar para el intercambio y comercio musical, su foro dio cabida a artistas nóveles y consagrados, como El Tri, Cecilia Toussaint, Alfonso André, Tex Tex, Las Ultrasónicas, Zoé, Botellita de Jerez, entre muchos otros.

Tras pugnas de los tianguistas por tener un espacio útil, seguro, valorado y reconocido, este viernes 22 de septiembre se publicó el decreto por el que se declara al “Tianguis Cultural el Chopo” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, en la Gaceta Oficial.

Esto luego de que se le planteara esta posibilidad al  jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

“El Tianguis del Chopo es un tianguis cultural con historia y muy interesante, alternativo con cosas muy novedosas, y alguno de sus promotores, como Jorge Pantoja, otros son amigos, y hemos trabajado con ellos desde hace años.

“Nos parece muy interesante la propuesta, claro que la veríamos factible, todo lo que sea alentar la cultura y la transformación, por supuesto que lo vemos con buenos ojos”,  dijo Martí Batres en conferencia de prensa en agosto de este año.

¿Por qué se llama 'El Chopo' el tianguis de la contracultura capitalina?

El tianguis del Chopo nació el 4 de octubre de 1980 como un tianguis intramuros del Museo Universitario del Chopo, llamado Primer Tianguis de Publicaciones Musicales y Discos, una propuesta del coordinador de Difusión Cultural, Jorge Pantoja a la entonces directora del Mu-seo Universitario del Chopo, Ángeles Mastretta. Se llama "Chopo" precisamente porque éste fue su lugar de nacimiento.

Sin embargo, los trabajadores de la UNAM se quejaron por el desastre que dejaban tanto visitantes y el tianguis tuvo que salir a la la avenida Enrique González Martínez (antes, Chopo) de la Santa María la Rivera. Los choperos no lograron ganarse el visto bueno de los vecinos, quienes lograron expulsarlos tras un concierto de la banda combativa TNT, con Ángela Martínez y Martín Chacón.

El Chopo se fue a la San Rafael, al Casco de Santo Tomás y a la Facultad e Arquitectura de la UNAM y La Raza pero el sismo, los porros y las bajas ventas los llevaron a buscar otro mejor lugar. Finalmente llegaron a la calle Oyamel de la Santa María Insurgentes, donde el tianguis comenzó a crecer hasta que fueron asaltados. Por lo que organizaron un Comité de Tianguis que los llevó a colocarse en la calle de Aldama, entre Sol y Luna, colonia Buenavista-Guerrero.

Nada los detuvo hasta 32 años después, cuando en 2019 llegó la pandemia de Covid a México. El Chopo paró primero y luego reabrió con cubrebocas.

Los choperos se han enfrentado a comercio externo "impuesto por la alcaldía Cuauhtémoc" y del que no han recibido ninguna explicación, a pesar de solicitarla. Además de que se está construyendo una unidad habitacional que va a afectar a los tianguistas cuando se termine, según reportó Roberto Barco Celis en El Sol de México.

Los choperos ha buscado un espacio asignado por el Gobierno de la Ciudad de México para comerciar productos culturales y para hacer presentaciones musicales. 

Con el nombramiento del Chopo como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, se deberá garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del “Tianguis Cultural El Chopo”, a través del Plan de Salvaguardia instrumentado para tales efectos.

*Con información de Julie-Anne Boudreau, et al. El tianguis cultural del Chopo. Historia y presente de un espacio cultural urbano. CDMX: UNAM, 2022