De las tragedias que existen en la literatura hay una en especial que causó mucha conmoción en todo el mundo. Se trata de Romeo y Julieta.
Fue tanto el sufrimiento de esta pareja que durante más de 400 años recrearon su historia en películas, obras de teatro y hasta romantizaron al amor de estos dos jóvenes de Verona.
Solo que ahora, la obra de Shakespeare sufrió un pequeño cambio ¡No en el texto! Más bien fue intervenido por el Dr. Netas, el cual hace que esta tragedia luzca como una comedia.
Una agradable intervención
Los apuntes y garabatos del Dr. Netas al texto original de Romeo y Julieta es una agradable sorpresa para el lector.
Te podría interesar
Se han visto numerosos trabajos con respecto a la trama de este autor inglés, pero una vez más las anotaciones logran que tenga otra visión de la verdadera historia.
Desde el principio de la obra, uno se va a dar cuenta de que los personajes van a ser unos dibujos muy sencillos, el cual no complica y ni mucho menos agrava el manuscrito, pero hace comentarios bastante chistosos a la situación.
Las personas con este libro podrán leerlo como una historieta, que a diferencia de texto donde los protagonistas encuentran un terrible final, en los dibujos, uno observará una cómica sátira.
Romeo y Julieta ¿cómo comedia?
A diferencia de lo que algunos dicen sobre los márgenes limpios, Francisco Almaraz siempre hace anotaciones en los libros, lo cual a la editorial se le hizo novedoso cómo son sus dibujos, pero para él era algo común.
“Le eché a perder a mi padre la biblia familiar porque pensé que le hacían falta dibujos”.
Ante su intervención a Romeo y Julieta, menciona que es más un acompañamiento para quienes lo leen por primera vez, pues “se me hizo divertido una como pista con anotaciones, dudas y actualizaciones, ¿qué estaría pasando ahorita con estos personajes?”, incluso ya habría algunos cancelados.
La selección de la obra emocionó al autor porque éste no es el primer cuento que lo ha intervenido, más bien hay muchas adaptaciones, lo cual se puede ver en cualquier parte “y es universal”.
Además de darle una importancia muy grande al libro físico, porque uno digital puedes tenerlo, pero cuando compras un formato físico “es tuyo y puedes hacer con él lo que sea”.
Intervenir libros es su pasión que nació de él desde muy chico, cuando en la escuela les pedían una ilustración para representar la lección del día, él lo tomó como una forma divertida de darle sentido a las situaciones que pasaban en su entorno.
Tanto es lo sorprendente de este libro, que muchos personajes que eran secundarios o que incluso cuentan con pocos diálogos, se llevan la historia, como es el caso de la Nodriza.
“La clave para entender esto es verlo con ojos nuevos y eso te permite hacer comentarios o realizar dudas que ya sabes que al final todos sabemos en qué acaba y la Nodriza le daba cuerda a todos. Mi teoría era que ella quería boda”.
Esta y otras sorpresas son las que uno encuentra, una vez que vuelve a leer este libro, pues aunque no es nueva la historia, uno logra convencerse de que está leyendo algo distinto a pesar de que “no distorsiona el mensaje que se quiere comunicar”.