Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué es el síndrome de Romeo y Julieta, y que es probable que lo hayas padecido?

¿Has tenido un amor intenso e imposible? Tal vez hayas padecido el síndrome de Romeo y Julieta.

El síndrome de Romeo y Julieta es más frecuente de lo que crees.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Seguramente has escuchado hablar de Romeo y Julieta, dos jóvenes que vivieron un amor apasionado e imposible, pero ¿sabías que existe un síndrome con ese nombre? Te contamos de qué se trata.

De acuerdo con Manuel González Oscoy, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, el síndrome de Romeo y Julieta se caracteriza por ser un amor imposible que la mayoría de nosotros ha vivido, sobre todo, en la juventud.

Se trata de un enamoramiento súbito e intenso que puede ser considerado normal en la adolescencia, pues en esta etapa el individuo experimenta sus primeras relaciones de pareja y hay una atracción facilitada por las sustancias químicas del cerebro como la dopamina, serotonina, fenilotilamina, oxitocina y adrenalina.

En esta etapa los adolescentes suelen hacer planes para toda la vida, aunque en realidad estas relaciones suelen durar apenas unos meses. Esto debido a que el enamoramiento dura aproximadamente dieciocho meses y luego la relación se enfrenta a un momento crítico en el que se decide si llevar la relación al amor o terminar.

¿Qué es el síndrome de Romeo y Julieta?

El síndrome de Romeo y Julieta es un enamoramiento súbito que no alcanza a llegar al amor porque la persona ya no siente lo mismo que al principio y no hay excitación, adrenalina y se pierde el interés.

Suele caracterizarse porque la pareja se enfrenta a muchos obstáculos, lo que los alienta a continuar con la relación, pero si termina muy pronto se convierte en un amor eterno, es decir, se recuerda toda la vida.

Mientras que para llegar al amor verdadero existe la teoría del triángulo del amor que contiene tres componentes: intimidad, pasión y compromiso, de acuerdo con Robert Sternberg, psicólogo estadounidense. 

La pasión surge de la atracción erótico-sexual, que en los adolescentes se vuelve algo incontrolable; después surge la intimidad, que es cuando la persona interactúa con la pareja, la conoce y logra confiar en ella; y luego se llega al compromiso que consiste en responderle al otro, es decir, “puedes contar conmigo”.

Síndrome de Romeo y Julieta en adultos

Aunque el síndrome de Romeo y Julieta es normal cuando se es adolescente, se considera una patología en la etapa adulta (40, 50 o 60 años) porque son personas de edad madura con un comportamiento de adolescentes que buscan una relación tras otra y no pueden establecer relaciones afectivas amorosas con cierta estabilidad.

Estas personas requieren ayuda profesional para lograr fortalecer el principio de realidad, que se ha debilitado desde la adolescencia, e identificar cuál es la necesidad de la persona, dar amor, ser amado o protegido y así bridar sentido a su realidad.

De acuerdo con González Oscoy, se debe ubicar al individuo en sus necesidades conscientes e inconscientes que vienen desde la historia familiar, sus lazos emocionales y las emociones que le ofrecieron al ser cuidado para que la persona separe los elementos para descubrir cuál es su verdadero deseo y así podrá resolverlo.