Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los resultados de su examen de admisión a la licenciatura 2023. Si eres uno de los afortunados que resultó seleccionado y quieres saber más sobre tu casa de estudios, te compartimos ¿qué significa el logotipo de esta universidad?
El escudo de la máxima casa de estudios fue creado en 1921 por el entonces rector José Vasconcelos, quien plasmó su convicción de que los mexicanos debían fundir su propia patria con la gran patria hispanoamericana. A la par, desplazó el latín del antiguo escudo de la universidad para darle lema que la rige hasta nuestros días: "Por mi raza hablará el espíritu".
¿Qué significa el escudo de la UNAM?
Para comprender el significado del escudo de la Universidad Nacional, debemos conocer cada uno de los elementos que lo integran y que le dan sentido.
Te podría interesar
Lo primero que salta a la vista es el águila mexicana y el cóndor andino que enmarca y velan por América Latina que aparece al centro, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, lo que plasma la unificación de mexicanos y latinoamericanos.
El mapa está enmarcado por la leyenda “Por mi raza hablará el espíritu” que significa "la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima". También aparece una alegoría de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl; y el nopal azteca.
El escudo fue aprobado por el Consejo de Educación en sesión del 27 de abril 1921 bajo la premisa de que este enmarcaría el proceso de integración de México con la gran patria Hispano-Americana.
"Considerando que a la Universidad Nacional corresponde definir los caracteres de la cultura mexicana, y teniendo en cuenta que en los tiempos presentes se opera un proceso que tiende a modificar el sistema de organización de los pueblos, substituyendo las antiguas nacionalidades, que son hijas de la guerra y la política, con las federaciones constituidas a base de sangre e idioma comunes, lo cual va de acuerdo con las necesidades del espíritu, cuyo predominio es cada día mayor en la vida humana, y a fin de que los mexicanos tengan presente la necesidad de fundir su propia patria con la gran patria Hispano-Americana que representará una nueva expresión de los destinos humanos", se lee en el Boletín de la Universidad, IV Época, tomo II, Núm. 5, julio 1921.
Con motivo del centenario del escudo y el lema, el 27 de abril de 2021 se realizó una ceremonia conmemorativa, donde el historiador Javier Garciadiego destacó que la transformación a la que dio paso este proceso de renovación implicó también una nueva promesa: dejar de ser una institución para las élites y ampliar la matrícula a las clases medias y sectores populares.
“Si la Universidad de Justo Sierra se identificaba con Europa y Estados Unidos, la Universidad de Vasconcelos estaba claramente orientada a América Latina”, dijo en aquella ocasión.
Por su parte, Fernando Vizcaíno, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), explicó el concepto de raza detrás del escudo y lema de la UNAM.
El investigador indicó que mientras en Europa y en Norteamérica existía la idea de una superioridad racial, la de los blancos o arios, particularmente, Vasconcelos se oponía a esta idea a través de “la raza cósmica”, la cual plasmó en el lema y escudo de la UNAM y que reúne las cuatro principales razas: afros, blancos, asiáticos y amerindios. Esta, dijo, serían los mestizos que, a diferencia de la supuesta raza pura, es una mezcla diversa que constituye la fuente de la fortaleza.