La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya divulgó los resultados del examen de admisión correspondiente al concurso de selección para el ingreso a licenciatura 2023, donde muchos jóvenes que realizaron la prueba fueron seleccionados como nuevos estudiantes, mientras que otros fueron rechazados.
De acuerdo con información de la convocatoria realizada por la máxima casa de estudios, el examen se llevó a cabo del 13 de mayo al 4 de junio del 2023.
La prueba de selección de la UNAM, como cada año, consistió en un examen de 120 preguntas para definir los cupos de las y los nuevos alumnos del ciclo escolar 2023-2024.
Si te concentraste en la convocatoria de la UNAM pero no te quedaste y ahora no sabes qué hacer, puedes buscar otras opciones educativas que se adapten a tus necesidades e intereses.
Te podría interesar
¿Qué hacer si no me quedé en la UNAM?
-
Consulta el RENOES
El Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (RENOES) es una herramienta creada por al Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los estudiantes conozcan la diversidad de carreras y programas educativos.
Dentro del portal de RENOES, se pueden ver los requisitos de ingreso a distintas universidades públicas, los cupos disponibles e información general sobre las convocatorias de las instituciones de Educación Superior.
-
Busca otras escuelas públicas
En México existe una gran variedad de universidades que pueden ser buena opción para continuar con la educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De acuerdo con información del Gobierno de México, otras opciones en el país son la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Colegio de México (COLMEX) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).
En diferentes estados del país también hay escuelas competentes como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), entre otras.
-
Consulta la información de universidades privadas
Las escuelas privadas, también llamadas 'de paga' puede que no estén al alcance de todas las familias mexicanas, pero muchas de ellas cuentan con becas para los alumnos que mantuvieron un buen promedio en el bachillerato.
Así que, si una escuela privada se encuentra entre las posibilidades de tu familia, puede ser una excelente opción para continuar con el grado de estudios superiores este mismo año.
-
Prepárate para la siguiente convocatoria
No es el fin del mundo, si no te quedaste en la UNAM puedes comenzar a prepararte en casa con los temas que necesites reforzar y recuerdes que están en el examen, pues aunque no sean los mismos pueden ser similares.
Además, en el país hay muchas opciones de cursos que cuentan con profesores capacitados y el material para que las y los estudiantes logren incorporarse a la máxima casa de estudios en la siguiente convocatoria.
Estas sólo son algunas de las opciones que se pueden tomar en cuenta para seguir estudiando -en caso de no haberte quedado en la UNAM-; por ello debes saber que existen las carreras técnicas, la modalidad a distancia e incluso cursos que preparan a los jóvenes para el mundo laboral.