Estilo de vida

ALCOHOL

¿Una cerveza pa'l calor? Te explicamos por qué no te refresca y te haría daño

A muchas personas se les antoja una cerveza bien fría cuando hace calor, pero en realidad esta bebida puede tener efectos negativos.

La cerveza no es buena para el calor... te explicamos por quéCréditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La tercer onda de calor permanecerá en México y esto provocará temperaturas de más de 40 grados centígrados en distintas partes de la República Mexicana, por lo que muchas personas deciden comenzar a beber o se les antoja una cerveza bien fría para quitar el calor. 

Es completamente normal que te den ganas de tomar una o varias cervezas bien frías e incluso puede que pienses que te ayudarán a refrescarte y pasar mejor el día.

Sin embargo, los expertos señalan que el consumo de bebidas alcohólicas, como las cervezas, en temporada de calor puede tener un efecto negativo en tu organismo.

Cerveza fría. Créditos: Pexels

¿Por qué es malo tomar cervezas cuando hace calor?

La razón por la que las personas no deben tomar cervezas cuando hace mucho calor es debido a que el alcohol hace perder más líquido al cuerpo del que debería, por lo tanto estas bebidas deshidratan a quienes las toman.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que se debe evitar el consumo de las bebidas alcohólicas cuando la temperatura es muy alta. 

"No consuma bebidas muy azucaradas o alcohólicas. Estas bebidas en realidad le hacen perder más líquido a su cuerpo. Además, evite las bebidas muy frías porque pueden causar calambres estomacales.", señalan los CDC en una publicación sobre calor extremo. 

De acuerdo con información de CNN en español, el alcohol tiene un "doble efecto" en el organismo, según les explicó el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública y colaborador del medio de comunicación.

El especialista indicó que las bebidas alcohólicas son sustancias diuréticas, por lo que hacen que el cuerpo elimine más cantidad de agua. 

Las recomendaciones de los CDC para la hidratación son: beber más líquidos, no esperar a tener sed para beber agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, así como reponer sales y minerales que se pierden con el sudor.