Cultura

HISTORIA

Día de las Madres 2023: ¿Por qué festejamos a las mamás el 10 de mayo y desde cuándo?

México fue la primera nación en Latinoamérica en establecer el 10 de mayo como el Día de las Madres.

Así fue como surgió la festividad del Día de las Madres en México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CULTURA el

El próximo 10 de mayo, miles de personas festejarán o van a rememorar a sus mamás; muchos de ellos ya alistan algún detalle, algunos pueden costar hasta menos de 200 pesos. ¿Pero alguna vez te ha preguntado cómo fue que surgió el Día de las Madres y desde cuándo se celebra en México? A continuación te decimos.

El Día de las Madres es popular por ser una fecha donde se organizan festivales en las escuelas públicas, aparte de que miles de personas acuden a casa de sus mamás o las llevan a comer. Dicho festejo tiene más de un siglo de existencia, te decimos cómo surgió en México y el mundo.

¿Por qué se festeja el Día de las Madres y desde cuándo?

A nivel mundial, el origen del Día de las Madres se dio en 1908, cuando Ann Marie Jarvis buscó que un día se rindiera homenaje a todas las mamás y propuso que fuera e segundo domingo de mayo. Tan sólo seis años después, el Congreso de los Estados Unidos definió que la festividad tendría carácter nacional.

En México, existen dos versiones acerca del surgimiento del Día de las Madres: la primera apunta a que la esposa de un pastor presbístero metodista leyó sobre la festividad en los Estados Unidos y decidió celebrar el primer día dedicado a las mamás, en Oaxaca, durante 1913, de acuerdo con un artículo de la Procuarduría Federal del Trabajo (Profedet).

La segunda versión acerca del surgimiento del Día de las Madres afirma que Rafael Alducín, director del periódico Excélsior durante 1922, propuso que se festejara un día para reconocer la labor de las mamás, tal como ya se hacía en los Estados Unidos. Dicha propuesta fue apoyada por el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos.

La fecha del Día de las Madres se ubicó durante el mes de mayo, debido a que por tradición se considera como el mes de la Virgen María. Gracias a la popularidad que tuvo la fecha desde la década de los años 20, en 1949, las autoridades inauguraron el Monumento a la Madre, casi en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México.

¿Puedo faltar a mi trabajo durante el Día de las Madres?

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Día de las Madres no es una fecha oficial ni de descanso obligatorio, tal como sí ocurre en el caso del Día del Trabajo (1 de mayo) o Día de la Independencia (16 de septiembre), por lo que las mamás deben acudir a sus respectivos centros de trabajo.

En caso de que decidan faltar o tomarse el día, las mamás deberán solicitarlo en sus respectivos empleos. Al no ser oficial, el Día de las Madres 2023 tampoco se paga doble y las personas recibirán el salario que les corresponde.