Cultura

CULTURA

Dime tu nombre y te diré qué tan antiguo es

Existen una serie de nombres que surgieron desde hace varios siglos y se mantienen vigentes en la actualidad.

Te decimos qué tan antiguo es tu nombreCréditos: ESPECIAL
Escrito en CULTURA el

Uno de los sellos que nos acompaña a lo largo de nuestra vida y nos proporciona identidad es nuestro nombre del cual nos interesa conocer todo al respecto como su significado y origen. Por ello, en esta ocasión te revelaremos qué tan antiguo es.

Y es que el mundo de los nombres es bastante extenso, algunos son una combinación del nombre de nuestros padres, otros son de origen bíblico, algunos son inspirados en dioses griegos o romanos, así como en personajes de la historia nacional e internacional y hasta retomados de libros, películas, series o artistas.

Si bien varios de ellos pueden ser actuales o recién creados, hay varios cuyo origen es bastante antiguo y, que, pese a ello se han mantenido vigentes hasta nuestros días.

¿Qué tan antiguo es tu nombre?

De esta forma te compartiremos qué tan antiguo es tu nombre retomando los 10 más populares en México, según la lista del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos registros fueron obtenidos de 2017 a 2021.

Según lo informado por el Inegi, los nombres más populares de hombres y mujeres en nuestro país son: Sofía, María José, Valentina, Regina y Camila, así como Santiago, Mateo, Sebastián, Leonardo y Matías.

Sofía

Este nombre es de origen griego y podemos decir que es uno de los más antiguos, pues su popularidad se hizo más evidente en el Siglo II, y significa sabiduría.

María José

Se trata de un nombre compuesto con un gran contenido histórico que tuvo mucha popularidad durante la Edad Media, mismo que fue tomado como una manera de rendirle homenaje a los padres terrenales de Jesucristo en la Tierra.

En el caso de María fue la mujer que gestó a Jesús de Nazaret, quien según las sagradas escrituras, era el hijo de Dios. Mientras que José era el esposo de María y considerado el patrón de la Iglesia Católica.

No obstante, etimológicamente, el nombre de María es de origen egipcio y proviene de ‘Maryam’, mientras que José es de origen hebreo y proviene de ‘Ioseph’ o ‘Iosephus’.

Valentina

Es un nombre originado del masculino ‘Vaentinus’, que en el antiguo idioma latín, el cual era hablado en el Imperio Romano, significaba persona valiente, líder, sociable, activa y vigorosa.

Regina

Este nombre proviene del latín y tiene su origen en la mitología romana, donde la diosa Juno era venerada con el nombre de Regina y catalogada como la ‘Reina del Olimpo’; sin embargo, más adelante con la entrada del cristianismo, el nombre adquirió más fuerza pues era utilizado para llamar a la Virgen María ‘Regina Coeli’ o ‘Reina de los Cielos’.

Camila

Al igual que el caso anterior, este nombre es originario del latín, proviene del masculino Camilo y es uno de los más antiguos en Roma, el cual se daba a los niños de nacimiento noble y condición libre, que acompañaba a los flámenes (sacerdotes prestigiosos romanos) y que además podía ayudar en los sacrificios.

Santiago

Se trata de una derivación latina del nombre de origen hebreo Jacob, el cual procede de ‘Yeagob’ o ‘Jacobus’. No obstante, a pesar de ser hebreo, en la Biblia se menciona que Santiago fue el testigo de las apariciones de Jesús tras resucitar, ya que está presente en otros textos sagrados, siendo una figura importante para los cristianos.

Significa “Dios recompensará”, “el que sostiene por el talón” o “el que cambia”.

Mateo

Tiene su origen en el antiguo testamento y con raíces en el hebreo, proveniente de ‘Mattiyahu’, que significa ‘el gran regalo de Dios’ o ‘don de Dios’.

Sebastián

Este nombre es de origen griego, aunque su procedencia aún es inexacta. Se sospecha que deriva de la palabra griega "sevastévo", que se traduce como "yo respeto" y que a su vez resulta del verbo "sevázo", que significa “respetar “ u “honrar”.

Leonardo

Tiene origen germánico, procede del alemán antiguo ‘Lewenhart’, el cual pasó al germano ‘Leonhard’ que contiene el prefijo ‘león’ y el sufijo hardu que significa ‘valiente’

No obstante, Leonard también era el nombre de un santo muy popular en la Edad Media que fue conocido como el santo patrón de los prisioneros.

Matías

Finalmente este nombre tiene su origen en el idioma hebreo, donde originalmente era Matatías, mismo que después se vio alterado por el latín hasta pasar a Matthias.

También tiene su origen bíblico ya que Matías fue uno de los apóstoles de Jesucristo, quien fue escogido por el resto de discípulos para que ocupase el lugar de Judas Iscariote tras su traición a Cristo.

Si tu nombre se encuentra entre los 10 más populares del Inegi, ya puedes conocer qué tan antiguo era._ Con información de Etimologías y El Mundo