Existen una serie de apellidos que provienen de la Edad Media (entre los siglos V y XV) o incluso de un periodo más antiguo, lo mismo sucede en el caso de los nombres de grandes reyes medievales, al grado de que han perdurado hasta nuestros días y hasta forman parte de los más populares en países como México; a continuación te decimos cuáles son.
Durante la Edad Media, la mayoría de los territorios de Europa eran gobernados por monarquías, siendo sus máximos mandatarios los reyes y las reinas; estos personajes eran defendidos por los caballeros medievales, cuyos apellidos también se han legado hasta la actualidad. Varios de los monarcas tuvieron nombres que son bastante conocidos y con un significado especial.
¿Cuáles son los nombres heroicos de los grandes reyes medievales?
Uno de los reyes más conocidos de la Edad Media fue Ricardo I de Inglaterra, mejor conocido como Ricardo Corazón de León, quien es recordado por sus éxitos en la defensa de los territorios que conquistó en Francia; otra de sus grandes gestas fue que comandó la tercera cruzada y así recuperar Jerusalén -la Ciudad Santa- que entonces era dominada por los musulmanes.
Otro de los reyes medievales más recordados fue Carlomagno, cuyo verdadero nombre fue Carlos, quien comandó el Sacro Imperio Romano y es considerado como 'El Padre de la Edad Media'. Durante sus campañas, consiguió la conquista de los lombardos en el norte de Italia y de los sajones en Alemania.
Fernando II de Aragón, quien junto a su esposa Isabel I de Castilla fueron nombrados los reyes católicos, es un jerarca recordado por financiar las expediciones de Cristóbal Colón y que dieron pie al descubrimiento de América por parte de los europeos; además de que tuvo grandes victorias durante la guerra civil catalana.
Nombres de reyes medievales y su significado:
- Ricardo: proviene del germánico que significa 'rey fuerte'.
- Carlos: tiene su origen en el germánico y significa 'hombre libre'.
- Fernando: se origina en dos vocablos germánicos que significan 'paz' y 'valentía'.
- Alfonso: 'el que dispone de nobleza', según su origen germánico.
- Enrique: 'amo de la casa', de acuerdo con su origen germánico.
- Luis: 'ilustre en batalla', según su origen germánico.
- Felipe: proviene del griego que significa 'amante de los caballos'.
- Juan: 'hombre fiel a Dios', según vocablos hebreos.
- Roberto: 'hombre con fama' u 'hombre brillante', según su significado germánico.
- Justiniano: 'el que es justo', según su origen en latín.
¿Qué tan comunes son los nombres de reyes medievales en México?
De acuerdo con los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2017 y 2020, los nombres que identificaron a los reyes medievales son bastante comunes, por ejemplo: Luis ocupa el sitio 212, cuando se usa solo, pero Luis Ángel y José Luis ocupan los sitios 30 y 35, de manera respectiva.
Hasta 7 mil 019 niños fueron registrados con el nombre Carlos durante dicho periodo y, por eso, ocupó el sitio 79 entre los nombres más populares. Mientras que Fernando fue uno de los más populares, ya que hasta 12 mil 158 personas fueron registradas, según datos del Inegi.
Los nombres heroicos y que recuerdan a grandes reyes medievales son una buena opción para registrar a un bebé, además de que cuentan con significados especiales.