En el marco del Bicentenario de la repoblación de Tampico, el próximo 12 de abril de 2023, es necesario destacar que, dentro de la historia del puerto, existen importantes monumentos históricos de quienes formaron parte de la transformación de la ciudad desde 1823.
La existencia de cinco Tampicos:
-
El Tampico indígena, fue un pequeño poblado de Huastecos, que estuvo ubicado al margen sur del río Pánuco, cerca de donde hoy en día se encuentra Ciudad Cuauhtémoc.
-
La Villa de San Luis de Tampico, se fundó a petición de Fray Andrés de Olmos y por licencia del Virrey Don Luis de Velasco, el 26 de abril de 1554, con vecinos de Santiesteban de Pánuco, consolidándose como Villa hasta 1560.
- Pueblo Viejo de Tampico, estando situado en la actual población de Ciudad Cuauhtémoc, debido a los ataques de los piratas, los habitantes de la Villa de San Luis Tampico emigraron a un lugar a dos kilómetros al norte de la actual Villa de Tampico Alto, Veracruz.
- Tampico Joya, fueron varias las migraciones sobresalientes: la que tuvo lugar con motivo del ataque del pirata Laurent Graft o Lorencillo en 1684.
- En 1738 ocurrió el último incendio de la Villa de San Luis de Tampico
Fue hasta 1823 cuando la repoblación de Tampico se presentó un 12 de abril por vecinos de Villa de Altamira, y encabezados por el alcalde Don Juan de Villatoro, caminaron desde lo que hoy se conoce como "la divisoria" hasta la Avenida Hidalgo, en la Plaza Fundadores frente al auditorio municipal.
En 1829 Tampico nació como población, ya consumada la Independencia, pero tuvo el amago del extranjero durante todo el siglo XIX, primeramente con el intento de reconquista de México del Brigadier Isidro Barradas, quien fue derrotado el 11 de septiembre del mismo año.
Durante la historia de Tampico se tuvo la participación de importantes personajes ilustres, es por ello que los gobernantes de esta ciudad y puerto reconocen, a través de monumentos, que gracias a ellos se logra la consolidación del Tampico Hermoso, Puerto Tropical.
Monumentos históricos importantes en Tampico
Hay monumentos a los Héroes de la Independencia, de estilo neoclásico con elevada columna corintia, coronada con una estatua del Padre de la Patria; los bustos de Mariano Jiménez, Aldama, Allende y la Corregidora, erigido en 1923. Se ubica en la Plaza Pedro J. Méndez.
El monumento a los repobladores de Tampico, formado por una columna toscana coronada con un águila de alas extendidas que mira al sur, se erigió en 1923 en el Centenario de la fundación de Tampico y está ubicado frente a la Plaza de la Libertad.
El expresidente Benito Juárez García cuenta con un monumento especial al "Benemérito de las Américas" ubicado en el perimetral de la zona sur de Tamaulipas.
En la Plaza Pedro J. Méndez (antes los Arrieros) existe el monumento al General Pedro José Méndez, es una estatua de bronce erigida en 1975.
El monumento al Héroe de Nacozari Jesús García Corona, siendo también un busto de bronce, se ubica en la Calle Héroe de Nacozari.
Otro gran emblema turístico son los Aduanales caídos, siendo una estatua de bronce, ubicado a la entrada del muelle fiscal sobre el patio de ferrocarriles.
Asimismo, el monumento a los repobladores de Tampico, erigido en 1982, en la plaza de la República frente al Auditorio Municipal sobre la Avenida Hidalgo.
Mientras que en la plaza 20-30, de la colonia Cascajal, sobre la calle Diaz Mirón, existe un monumento a Francisco I. Madero, erigido el 20 de noviembre de 1985.
Creado por el Ayuntamiento 1981-1983, está ubicado en Avenida Hidalgo y Dr. Joaquín G. Castilla, el monumento al Padre de la Patria.
Y en la plaza Sierra Morena ubicada en la colonia del mismo nombre, se puede visitar un monumento de mármol, el cual es una estatua a la Madre.