Nacional

ESTADOS

Pleito en Chichén Itzá: turista polaco es agredido a palazos tras subir a pirámide

Un turista de origen polaco fue detenido por subir a lo alto de la Pirámide de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El turista de Polonia fue agredido por otros visitantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un ciudadano de origen polaco fue detenido y golpeado tras subir a lo alto de la Pirámide de Kukulcán, también conocida como 'El Castillo', en la zona arqueológica de Chichén Itzá. El hombre fue agredido por otros turistas, quienes le dieron con un palo de madera en la cabeza y en el estómago.

En redes sociales circuló una grabación en que se aprecia al sujeto, quien es escoltado por integrantes del INAH en la escalinata de la Pirámide de Kukulcán. Tan sólo regresa al nivel del suelo, es recibido con un golpe en el estómago y, momentos después, un hombre le da con un palo en la cabeza.

Este incidente recuerda al ocurrido en noviembre de 2022, cuando una turista mexicana subió a lo alto de 'El Castillo' y se ganó el apodo de 'Lady Chchén Itzá'. La mujer fue agredida por los turistas, quienes incluso le dieron varios jalones; aunado a esto, recibió una sanción por parte de las autoridades.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, las personas que infringen las normas de estos sitios pueden recibir una multa que va de los 100 a los 50 mil pesos mexicanos. Hasta ahora se desconoce cuál será la sanción aplicable para el turista polaco.

En el artículo 52 de dicha normativa se establece que "al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se la impondrá una prisión de tres a 10 años", asimismo, puede recibir una multa conforme al daño que haya causado.

Desde mediados de los años 2000, las personas ya no pueden subir a la Pirámide de Kukulcán, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trata de mantenerlo en las mejores condiciones y evitar su deterioro. Recordemos que el sitio arqueológico es considerado una de las siete maravillas del mundo moderno.

La Pirámide de Kukulcán tiene una altura de 24 metros y se asienta sobre una plataforma rectangular de 55.5 metros; cada uno de sus lados cuentan con una escalinata de 91 peldaños, lo que sumado al escalón superior, da un total de 365. En la base de la escalera norte hay dos efigies que representan a Kukulcán.