Cultura

CULTURA

Si naciste en estas fechas eres un brujo o hechicero, según los aztecas

En el México prehispánico, la magia era considerada como fundamental para garantizar el bienestar físico y espiritual.

Los mexicas consideraban como brujos, hechiceros y hasta nahuales a los nacidos en estas fechas. Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

Entre las culturas prehispánicas que existieron durante siglos en México, los mexicas -conocidos como aztecas- fueron una de las que mayor expansión tuvo, gracias a sus conquistas militares, comercio ¿y la magia? Se cree que para esta civilización, la magia y la brujería estaban presentes en todos los actos de la vida cotidiana... e incluso en las niños que nacían en ciertas fechas.

Para los aztecas, la magia y religión iban de la mano, ya que permitían la unión e interacción entre el mundo sagrado de las deidades -como quetzalcóatl-, de acuerdo con el artículo 'La brujería en el México antiguo: comentario crítico', escrito por María Teresa Sepúlveda y Herrera, y que fue publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los nacidos bajo esta fecha estaban destinados a ser brujos, según los mexicas

En el México prehispánico, no todas las personas estaban destinadas a ser brujos o hechiceros, sino que estaban predestinados y una de las maneras de saberlo era por su día de nacimiento: todos aquellos nacidos en el día 'uno lluvia' (ce quiahuitl), eran considerados como los tlatlatecolo, lo que significa brujos, hechiceros, nigromantes y engañadores, refiere Sepúlveda y Herrera.

Por su parte, los nacidos en el día 'uno viento' (ce ehécatl) y eran de clase alta (o gobernante), también estaban predestinados a ser brujos, hechiceros, engañadores y hasta nahuales. Si un niño de clase baja nacía en ese mimo día, pasaría a ser catalogado como un encantador o engañador, conocidos como temacpalitotique.

Los aztecas temían a los brujos y hechiceros (Especial)

Pero si una mujer nacía en el día 'uno viento' estaba destinada a ser bruja o mometzcopinqui, de acuerdo con los mexicas, quienes afirmaban que estas personas se arrancaban las piernas, subían a sus petates y volaban, algo similar a la creencia que tienen los europeos sobre las brujas, refiere el artículo ya mencionado.

Los nacidos bajo el signo ce quiahuitl, 'uno lluvia', también eran consideradas como personas con mala suerte, debido a que en esas fechas diosas conocidas como cihuateteu descendían para enfermar a las personas más jóvenes, según un artículo publicado por la revista Arqueología Mexicana.

¿En qué fecha deberías nacer para ser brujo, según los mexicas?

¿Pero qué día es exactamente según el calendario actual? Para empezar, los aztecas no se regían bajo el calendario gregoriano (de 365 días), sino que tenían uno de 260 días y representó a por lo menos 20 deidades (como tláloc o quetzalcóatl), por lo que cada periodo tenía 13 días.

Las personas destinadas a ser brujos nacían el primer día del segundo periodo del calendario, así como el primer día del penúltimo periodo, que estaban asociados a ehécatl (viento) y quiahuitl (lluvia), de manera respectiva. Aparte de que estaban destinados a deidades como quezalcótal y chantico.

El calendario azteca estaba dedicado a las deidades (Especial)

Si tales fechas fueran adaptadas al calendario actual, y ambos iniciaran al mismo tiempo, las personas nacidas el 14 de enero serían brujos, hechiceros, nigromantes y engañadores. En tanto que los nacidos el 20 de agosto también serían hechiceros y brujos, siempre y cuando, pertenecieran a una de las clases dominantes.

Es importante tomar en cuenta que si se trata de un año bisiesto, cuando febrero cuenta con 29 días, las personas nacidas el 21 de agosto estarían predestinadas a ser brujos, hechiceros y hasta nahuales, de acuerdo con las creencias adoptadas por los mexicas y que se perdieron con la conquista.