Desde las guerras floridas en épocas prehispánicas hasta la guerra de independencia o la Revolución Mexicana, México tiene una extensa historia llena de personajes que destacaron durante los conflictos bélicos, tal como es el caso de la ‘Águilas Aztecas’ del Escuadrón 201 que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
La Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre 1939 y 1945; fue un conflicto en el que el bando aliado (Estados Unidos, Gran Bretaña, la U.R.S.S. y Francia) se enfrentó a la Alemania nazi de Adolfo Hitler y sus aliados del eje (Italia y Japón).
A pesar de que México intentó mantenerse al margen de las hostilidades, se vio prácticamente obligado a entrar a la guerra sumándose a las fuerzas de los aliados con un grupo de militares mexicanos que se ganaron el reconocimiento de los soldados de otras naciones: el Escuadrón 201.
La ‘Águilas Aztecas’ del Escuadrón 201
México se unió al bando de los aliados en la Segunda Guerra Mundial luego de que en 1942 submarinos alemanes hundieron con torpedos seis barcos mexicanos que abastecían con petróleo a Estados Unidos (EU). Las embarcaciones atacadas fueron:
Te podría interesar
- Potrero del Llano, 13 de mayo
- El Faja de Oro, 20 de mayo
- Tuxpan, 26 de junio
- Las Choapas, 27 de junio
- Oaxaca, 27 de julio
- Amatlán, 4 de septiembre
En respuesta a los ataques alemanes, el presidente de México, Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a Alemania, Italia y Japón; tras evaluar la situación económica y militar del país, el gobierno mexicano decidió enviar al frente un contingente significativo pero sin un elevado costo.
Por decreto presidencial, en febrero de 1944 nació la Fuerza Aérea Mexicana; para su integración se ordenó la formación del “Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico”, conformado por 300 elementos de diversas unidades del Ejército.
Estos elementos fueron enviados para ser entrenados en Estados Unidos en técnicas de combate y posteriormente se decidió cambiar su nombre al de “Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana”, naciendo así el “Escuadrón de Pelea 201”.
El Escuadrón 201 era una unidad pequeña pero con gran potencia de fuego integrada por voluntarios de élite, entre los que se encontraban los mejores pilotos y el mejor personal de base que había en México.
Las misiones del Escuadrón 201 en la II Guerra Mundial
Los pilotos mexicanos que conformaron el Escuadrón 201 fueron designados para desplegarse en el Pacífico para ayudar en las tareas de liberación de Filipinas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Escuadrón 201 realizó 96 misiones de combate apoyando a fuerzas terrestres aliadas, participando activamente en el bombardeo de distintas regiones de lo que hoy se conoce como Taiwan.
Las ‘Águilas Aztecas’ volaron un total de 2 mil 842 horas en el pacífico, de las cuales: 1 mil 970 horas fueron en misiones de combate, 591 horas en zona de combate y 281 horas de entrenamiento previo.
El papel de pilotos mexicanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial incluso fue reconocido por los soldados de otros países que formaban parte del bando de los aliados.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en una ocasión cuando el Teniente Reynaldo Pérez Gallardo estaba hospitalizado, el paciente que estaba en la cama de al lado se percató de que no era norteamericano por lo que le preguntó si pertenecía al Escuadrón 201 mexicano.
El teniente Pérez respondió que sí, por lo que el militar que lo cuestionó – un soldado de infantería estadounidense- lo abrazó y le dijo: “no puedes imaginar cuanto los apreciamos, porque nos han ayudado tanto”.
Los caídos del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial
De los casi 300 soldados mexicanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial como parte del Escuadrón 201, sólo cinco pilotos cayeron en combate.
Estos son los nombres de las ‘Águilas Aztecas’ caídas:
- Capitán Segundo Piloto Aviador, Pablo Rivas Martínez
- Teniente Piloto Aviador, Héctor Espinosa Galván
- Teniente Piloto Aviador José Espinosa Fuentes
- Subteniente Piloto Aviador Mario López Portillo
- Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander
Desde el año 2004, el 2 de mayo de cada año se estableció como la fecha para la "Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, en 1945", día en el que se recuerda a las valientes ‘Águilas Aztecas’ del Escuadrón 201 que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
-Con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana.