Los mayas fueron una de las culturas prehispánicas con mayor influencia en la región de lo que ahora es el sureste de México y Centroamérica; son recordados por sus avances en matemáticas (tenían un sistema numérico que incluyó el número cero) y astronomía, aparte de que crearon pirámides como Chichén Itzá, ¿pero qué comían?
Las culturas prehispánicas tuvieron al maíz como la base de su alimentación e incluso los aztecas llegaron a conocer las palomitas de maíz. No obstante, los mayas diversificaron su alimentación y algunas de sus técnicas para cocinar alimentos han perdurado hasta la actualidad, a continuación te damos un recorrido por la cocina de los antiguos mayas.
¿Qué comían los mayas?
La dieta de los mayas estuvo compuesta por varios animales terrestres y marinos, de acuerdo con el texto 'La alimentación de los mayas prehispánicos vista desde la zooarqueología', donde el investigador Christopher M. Götz detalla que las élites pudieron consumir tortugas, venados, jabalíes, perros, tiburones y "posiblemente manatíes", conforme a los huesos que se han encontrado y que pertenecen a posibles desperdicios de alimentos.
La cocción de la carne de animales se hacía en hornos subterráneos, llamdos Píib, que eran oquedades hechas en la tierra y llenas de piedras, sobre las que se enciende el fuego; los alimentos se envolvían en hojas o recipientes, para que soportara temperaturas de entre 200 y 300 grados. Este método para cocinar perdura hasta la actualidad, sobre todo para elaborar la barbacoa.
Te podría interesar
En cuanto a las frutas que consumían los antiguos mayas se encuentran: guayabas, papayas, aguacates, saramuyos y anones, de acuerdo con el portal World History. La cultura maya fue una de las primeras en explotar la apicultura, por lo que llegaron a producir miel de abejas como la Melipona fulvipes, que no cuenta con aguijón y es originaria de la península de Yucatán, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, los mayas fueron de los primeros pueblos en conocer las bondades del cacao (semilla de la que se elabora el chocolate), la cual usaron para crear bebidas que eran consumidas den rituales; también lo comerciaron con otras culturas que habitaron durante el periodo clásico (entre el 200 y 900 después de Cristo).
¿Y qué llegaron a beber los mayas?
El pulque fue una bebida popular entre los mayas, aunque ellos lo conocieron con el nombre de chih, y también se obtenía de la fermentación del maguey. Aunque no era para todas las personas, sino que estuvo destinada a los gobernantes, pues fue usada en ritos de fertilidad, purificación y sacrificio, de acuerdo con Arqueología Mexicana.
Otras dos bebidas fueron consideradas como sagradas en las ciudades mayas de la antigüedad: el balché, que era producido a partir de la fermentación de la corteza de dicho árbol y fue catalogado como el 'vino de los mayas'; así como el saká, que fue elaborado con base en el maíz y era endulzado con miel.
Y para el postre o el tentempié, los mayas tenían el chicle, el cual obtenían a partir de la resina del árbol de chicozapote. Es importante recalcar que ni el chicle ni el cacao contenían azúcar, ya que la caña de azúcar llegó con los españoles y los primeros sembradíos fueron durante la época colonial.