Cultura

CULTURA POPULAR

¿De dónde viene la frase “ya te cayó el chahuistle”?

Esta expresión mexicana es una de las más populares y suele utilizarse para hablar de un sentimiento o momento negativo.

Significado y origen de la frase ya te cayó el chahuistle.Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

Una de las frases más populares y que ha logrado pasar de generación en generación es “ya te cayó el chahuistle”, misma que siempre hemos relacionado con un sentimiento o momento negativo, pero ¿de dónde viene esta expresión mexicana y cuál es su significado? Te contamos.

Bueno pues esta frase suele utilizarse cuando alguien es sorprendido en un momento incómodo o en el que está cometiendo un acto por el que podría ser castigado.

No obstante, también puede asociarse cuando una persona pasa por un momento desafortunado o por una tragedia inesperada.

¿De dónde surge la frase “ya te cayó el chahuistle”?

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, este término es de origen náhuatl “chahuiztli”, que significa “enfermedad de la hoja del maíz”, y que durante cientos de años devastó los cultivos de las comunidades prehispánicas.

Esta enfermedad es producida por un hongo microscópico que invade las hojas y los tallos de diversas plantas como el trigo, cebada, avena, centeno y maíz.

Dicho hongo predomina durante todo el año, ya que puede sobrevivir a temperaturas de entre los 10 y 30 grados. Se puede identificar por dejar manchas blancas en la hoja, lo que ocasiona que el cultivo se doble y deforme.

Es importante mencionar que el chahuistle no es lo mismo que el huitlacoche, pues éste es otro tipo de hongo que sí es comestible y que invade a la mazorca y no a las hojas.

Respecto al origen de la frase, debes saber que en la época prehispánica, el maíz era uno de los alimentos más importantes en la economía, alimentación y tradiciones mesoamericanas.

Por lo anterior, nuestros antepasados resguardaban y protegían sus cultivos, además realizaban rituales para que los dioses protegieran sus cosechas; sin embargo, el hongo continuaba creciendo.

Es por ello, que a partir de ese momento surgió la frase “ya te cayó el chahuistle”, una de las expresiones más utilizadas por los mexicanos, para referirse a una situación desagradable o inesperada.