Si en el mundo hay un país cuyos habitantes son creativos, es México. Aquí nunca faltan las risas, ya que hasta de la tragedia sacamos lo peor; así que no es de sorprender que existan múltiples frases que decimos en la cotidianidad. Por ejemplo “echar carrilla”, que si bien todos sabemos qué significa y cómo usarla, muy pocos conocen de dónde proviene.
Lo primero que debes saber es que la palabra carrilla no existe, sino que se cree que es una adaptación de “carrillera”. Las carrilleras eran las dos correas cubiertas de escamas de metal que forman el barboquejo del casco o chacó, según la Real Academia Española.
Este último objeto era utilizado por los guerrilleros y soldados en la época de la Revolución Mexicana, por lo que ya te has de imaginar que el significado de ‘echar’ carilla no es muy agradable.
¿Por qué se les ‘echaba carrilla’ en la Revolución de México?
Se dice que durante las batallas de este período histórico, cuando un enemigo era muy odiado, los soldados pedían al resto de sus compañeros “echarle toda la carilla” o “darle carrilla”. Es decir, que les tiraran todas las balas y se aseguraran de ejecutarlos.
Te podría interesar
Sin embargo, con el pasar de los años esta expresión fue modificándose y al día de hoy se refiere a cuando le hacen burla a alguien. Lo que sí es una realidad, es que no se sabe cómo es que la evolución de la frase llegó hasta allí.