Cultura

CURIOSIDADES

¿Por qué se le llama montaña rusa a estos juegos mecánicos? Te sorprenderá la respuesta

Las primeras montañas rusas no tenían nada que ver con las que conocemos actualmente.

Este es el origen de las montañas rusas. Créditos: Pixabay
Escrito en CULTURA el

Las montañas rusas se encentran entre las favoritas de los parques de diversiones, incluso hay varias que son famosas a nivel mundial por sus tamaño o elevaciones, pero ¿por qué se llaman así estos juegos mecánicos? 

Este juego mecánico ha sido uno de los famosos desde su creación y sus aficionados agregan materiales y pendientes desafiando las barreras de la física para hacerlos cada vez más divertidos. Pero hace muchos años este juego era apenas rudimentario.

¿Por qué se llama así la montaña rusa?

En realidad su nombre es muy básico, ya que son juegos mecánicos que cuentan con varias elevaciones y pendientes que le dan forma de una montaña. De ahí su primer nombre "montaña" y al ser originarias de Rusia, es de allí que viene su 'apellido'. Sin embargo, la historia de cómo surgió es mucho más compleja.

Las primera montañas rusas se remontan al siglo XVIII cuando los habitantes de este país construían toboganes de nieve por los que se deslizaban trineos hasta llegar al pie de una colina. Esto como una forma de combatir las frías temperaturas del invierno.

Una de las grandes entusiastas de esta atracción era la emperatriz Catalina II la Grande, quien esperaba ansiosa la llegada del invierno para disfrutar de estos rudimentarios toboganes e incluso instaló uno en su jardín.  

Con el paso del tiempo, esta atracción evolucionó y se hizo tan popular que tras las guerras napoleónicas, en 1884, los franceses decidieron colocarle algunos carros de tren y vías a los toboganes rusos para que se deslizarán mejor. Fueron ellos, quienes bautizaron a esta atracción como "Montaña rusa". 

Sin embargo, fue hasta el 20 de enero de 1885 cuando el estadounidense Marcus Adna Thompson patentó la primera montaña rusa fabricada con varios carros unidos por cadenas que varios hombres debían arrastrar hasta el punto más alto para dejarlos caer.

Estas primeras montañas rusas fueron una de las grandes atracciones de un parque en Nueva York y rápidamente se extendieron por todo el país. 

Un dato curioso es que los rusos llamaban a los primeros toboganes "Amyerikán Skiye Gorki", que significa literalmente "Montaña americana". Sin embargo, el nombre que se impusó en casi todo el mundo fue el de montaña rusa, en alusión a su origen en Rusia.