Uno de los momentos más esperados de la entrega número 95 de los Premios Oscar, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California, fue el galardón de Mejor Actor, que fue otorgado a Brendan Fraser por su actuación en La Ballena... y con lágrimas en los ojos, dio un emotivo discurso sobre su resurgir en Hollywood.
Al recibir la estatuilla dorada, Brendan Fraser rompió en llanto e hizo una analogía entre su trayectoria artística y las ballenas, pues consideró que tuvo que nadar en lo profundo antes de "llegar a la superficie", para ser avistado y resurgir. A la par que agradeció a su familia por el apoyo que recibió.
Quiero dar las gracias por este reconocimiento porque no pudo haber sucedido sin el elenco, es como si yo hubiera estado en una expedición en el fondo del océano y para llegar a la superficie, hubiera estado a cargo de mis hijos, mi agente, gracias nuevamente, estoy muy agradecido", fueron las palabras que ofreció Brendan Fraser entre lágrimas.
Brendan Fraser dio vida a 'Charlie', un profesor de literatura con obesidad mórbida y que tiene una relación compleja con su hija 'Ellie', quien es interpretada por Sadie Sank. La mayor parte de la cinta transcurre en un sólo escenario y recrea cinco días en la vida de dicho docente, mientras toca temas como el perdón, las adicciones y la tolerancia.
Te podría interesar
Para realizar el personaje de Charlie, Fraser tuvo que subir de peso, aunque para dar vida al profesor con obesidad mórbida también se hizo uso de otros elementos como prótesis y maquillaje. "La Ballena me cambió física y emocionalmente", llegó a confesar en una conferencia previa a los Oscar.
En la terna de Mejor Actor de los Premios Oscar, Fraser competía contra Auston Butler (Elvis), Colin Farrell (Los Espíritus de la Isla), Paul Mescal (Aftersun) y Bill Nighy (Living). Por su parte, La Ballena también obtuvo un premio Oscar a Mejor Maquillaje; no estuvo nominada a Mejor Película.
El actor de 54 años de edad era uno de los grandes favoritos en la gala de los Oscar, debido a que ya había obtenido el galardón a mejor actor en los BAFTA, mientras que se ausentó de los Globos de Oro, pues no acudió a causa de que Philip Berk, expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera (HFPA, por sus siglas en inglés), lo tocó sin su consentimiento en una edición previa.
El resurgir de Brendan Fraser inició desde el Festival de Cine de Venecia, celebrado en septiembre de 2022, donde Fraser fue galardonado como mejor actor y recibió una ovación de aplausos que se prolongó durante seis minutos, lo que hizo al actor llorar por la emotividad del momento.
Durante la década de los 90 e inicios de los años 2000, Brendan Fraser fue conocido por ser protagonista de cintas como George de la selva, Al diablo con el diablo o La Momia, sin embargo, se alejó de las grandes producciones por motivos personales, entre los que figura la enfermedad de su hijo Griffin Fraser, quien sufre Asperger.