Pinocho de Guillermo del Toro resultó vencedora en la categoría de Mejor Cinta Animada durante la entrega número 95 de los Premios Oscar, que se lleva a cabo este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California, donde superó a otros filmes como El Gato con Botas 2 (de Dreamworks) y Red (de Disney Pixar).
Con esto, Guillermo del Toro consigue su tercera estatuilla dorada, luego de que obtuvo el galardón a Mejor Director y Mejor Película en 2018, gracias a La Forma del Agua. Siendo uno de los cineastas nacionales más ganadores junto a Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.
Al recibir el premio de la mano de Dwayne Johnson, mejor conocido como 'La Roca', Guillermo del Toro agradeció a sus padres, quienes ya fallecieron y consideró que "la animación está lista para ser llevada al siguiente nivel". Se trató de la primera estatuilla entregada en el Teatro Dolby.
El cineasta mexicano realizó Pinicho con la técnica conocida como stop motion, es decir, se hacen figuras de cada uno de los personajes y se toman una serie de fotografías, las cuales se van animando para dar la sensación de movimiento. La parte final del proyecto corrió a cargo de Netflix.
La cinta de Guillermo del Toro modificó la historia que todos conocieron por Disney, ya que incluyó elementos como el fascismo, la muerte y hasta el pacifismo. En la trama, las personas ven cómo Pinocho trata de suplir a Carlo, el hijo original de Gepetto, quien falleció como consecuencia de la guerra.
El Centro Internacional de Animación, que fue bautizado como 'El Taller del Chucho', corrió a cargo de la realización del filme; fue un equipo de 40 personas, quienes efectuaron este largometraje de casi dos horas, donde pusieron su talento animadores, fotógrafos, camarógrafos y hasta ingenieros.
La versión de Pinocho de Guillermo del Toro dejó atrás a cintas como El Gato con Botas 2 y Red, que eran las favoritas a llevarse la estatuilla dorada, sobre todo por que el estudio Disney-Pixar se había llevado los últimos premios en la categoría de Mejor Animación, gracias a cintas como Toy Story 4, Soul y Encanto.
En tanto que Guillermo del Toro suma su tercera estatuilla dorada, mientras que las películas de Alfonso Cuarón han obtenido cinco Oscares: dos por Gravity y tres por Roma; mientras que los filmes de Alejandro González Iñarritu poseen cuatro, uno por El Renacido y tres por Birdman.