Si hay una salsa consentida de los mexicanos para acompañar platillos, botanas, frutas, verduras y hasta bebidas es la Salsa Valentina, cuyo nombre está inspirado en una revolucionaria, pero ¿cuáles fueron las batallas donde peleó esta valiente y heroica mujer? Te contamos.
Bueno pues la mujer de la que te hablamos es Valentina Ramírez Avitia, una soldadera que participó en la Revolución Mexicana y que es popularmente conocida como ‘La Valentina’ o la ‘Mulán mexicana’, esto en alusión a la emblemática película de Disney que tiene como protagonista a una guerrera china que se hace pasar por un chico para combatir en lugar de su padre.
Con tan sólo 17 años de edad, la joven se unió a la Revolución el 12 de enero de 1911, a las órdenes del general Ramón F. Iturbide en la lucha emprendida por el pueblo de México para derrocar al dictador Porfirio Díaz.
Valentina quiso seguir los pasos de su padre Norberto Ramírez, un labrador y arriero, quien expresó a su familia sus deseos de participar en el movimiento; sin embargo, perdió la vida momentos antes de cumplir su objetivo
Te podría interesar
Fue por esta razón y en honor a su padre que la joven decidió enlistarse, aunque debido a que las fuerzas insurgentes no aceptaban mujeres en sus filas, tuvo que hacerse pasar por varón; vistió las ropas de su hermano, ocultó sus trenzas en un sombrero y se hizo llamar Juan Ramírez.
Incluso aprendió a montar a caballo y a usar armas, siempre se caracterizó por portar su carabina 30-30 y dos tiras de cartucheras cruzadas sobre el pecho.
¿En qué batallas participó Valentina Ramírez?
De esta forma en enero de 1911, Ramírez Avitia en su nueva identidad como Juan Ramírez se integró formalmente al movimiento revolucionario, participando en al menos tres batallas.
Según lo informado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 20 al 23 de mayo de 1911, la soldadera combatió en la toma de Topia y Tamazula, en el estado de Durango.
También participó en el combate de Puente Pumarejo, en Culiacán, Sinaloa, cuya actuación provocó el derrocamiento y destierro del gobernador Diego Redo.
Dicha acción llevó a que el oficial Harold Ramírez otorgara el grado de teniente a Valentina Ramírez.
No obstante, se separó del movimiento revolucionario tras la toma de Hermosillo, Sonora. Algunas versiones sostienen que abandonó el ejército “por ser mujer”, en tanto que otros afirman que fue expulsada luego de que un compañero descubriera que no era un hombre.
Años después, la soldadera fue reconocida por la Sedena como Veterana de la Revolución del primer periodo y recibió la Condecoración al Mérito Revolucionario.
Su valentía y labor en esas batallas fue lo que llevó a la compañía Salsas Tamazula a rendirle un homenaje a Valentina Ramírez Avitia y bautizar a su salsa más emblemática con su nombre.