El coronel Carlos Garduño, quien fuera un piloto y último sobreviviente del Escuadrón 201, murió tras más de cien años de vida, lamentó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
"Desde el 3 de febrero recibimos la noticia, nos dio tristeza, porque falleció Carlos Garduño Núñez, coronel que combatió en la segunda guerra mundial, en el escuadrón 201, va a haber un homenaje el día 10 de febrero, día de la fuerza áerea y se va a recordar a este combatiente que vivió más de cien años", dijo.
En el documental Escuadrón 201 (2015) de Rogelio Ortega, el coronel recordó su participación y la del país en el conflicto bélico mundial.
"Generalmente cada escuadrilla volaba una misión con cuatro pilotos y Fausto veía atrás de mí, pegado casi prácticamente, y yo primero y luego él solté mis bombas y salí inmediatamente rasurando el mar prácticamente", rememoró Garduño.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, también lamentó la muerte del sobreviviente desde su cuenta oficial de Twitter.
"Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero Veterano Carlos Garduño Núñez, quien ostentó el grado de Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador y que con Honor, Valor y Patriotismo formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana 'Escuadrón 201', combatiendo durante la Segunda Guerra Mundial", compartió.
Por su parte, el 3 de febrero en la Cámara de diputados se rindió un minuto de silencio en honor al coronel que participó en el histórico combate mundial.
El Escuadrón 201 fue un equipo de aproximadamente 300 mexicanos seleccionado entre pilotos, mecánicos, cuerpo médico y de comunicaciones del Ejército, así como personal civil habilitado como armeros de guerra, que apoyó en la segunda guerra mundial a las fuerzas aliadas.
México participó en la segunda Guerra Mundial porque en mayo de 1942 un submarino alemán hundió los barcos mexicanos petroleros Faja de oro y Potrero del llano, a lo que el presidente Manuel Ávila Camacho se unió a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia con el histórico Escuadrón 201, donde participó el coronel Carlos Garduño.