Los apellidos de las y los mexicanos pueden descifrar una parte de su descendencia, la cual es una mezcla entre las civilizaciones prehispánicas y los migrantes que llegaron del 'viejo continente'; en este último caso, la mayoría de los europeos tienen como ancestro a Carlomagno, considerado como 'El padre de Europa' y uno de los personajes más importantes de la Edad Media.
La mayoría de las personas que nacieron en Europa y luego migraron a América, de alguna u otra forma, forman parte del árbol genealógico de Carlomagno y del resto de los europeos que habitaron alrededor del año 800 después de Cristo (d.C.), de acuerdo con el investigador Adam Rutherford en su libro 'Breve historia de todos los que han vivido'.
¿Por qué serías descendiente de Carlomagno?
Bajo esta teoría, todas las personas que cuentan con algún ancestro europeo proceden del famoso rey o de algunos de los europeos que habitó en la Edad Media; tan sólo la descendencia del 20 por ciento de estas personas no llegó al siglo XXI, estima el investigador ya mencionado.
De acuerdo con estimaciones de Rutherford, que fueron publicados por el diario español ABC, la mayoría de las personas con ascendencia europea cuentan con un ancestro común que vivió hace 600 años; mientras que el antepasado común del resto de la humanidad vivió hace 3 mil 400 años.
Te podría interesar
Es así que los europeos que habitaron en el siglo XVI, cuando inició el periodo de colonización de América, eran descendientes de Carlomagno, y el árbol geneaológico de éste último aumentó, pero ahora en un nuevo continente. Otros europeos descienden de tribus que fueron consideradas bárbaras, como es el caso de los vikingos.
Y a todo esto, ¿quién fue Carlomagno?
Carlomagno es considerado como el restaurador de un gran imperio en Europa, luego de la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. Corría el año 771, cuando asumió como monarca de los francos, para luego lanzar una serie de guerras de conquista a los reinos lombardos y germánicos.
Gracias a esto, el rey se convirtió en emperador del Sacro Imperio Romano, el cual ocupó los actuales territorios de Alemania, Francia, Suiza, Austria, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y parte del norte de Italia. El gobierno de Carlomagno llegó a ser coronado por parte del sumo pontífice León III del Vaticano.
Aunque el imperio de Carlomagno se fragmentó a su muerte, ocurrida en el año 814, los descendientes del emperador continuaron en la corona de Francia hasta el siglo X. Esto ha llevado a los investigadores a especular acerca de que es el antepasado común de la mayoría de las personas.
Con información de ABC