En México hay volcanes famosos como el Popocatépetl, el Pico de Orizaba o el de Colima que forman parte de la geografía de la República desde hace miles de años, pero ¿sabías que hay uno tan joven que tiene su propia acta de nacimiento?
Los volcanes son aberturas en la corteza de la tierra a través de los que es expulsado el material incandescente (magma) que se almacena en las capas interiores de la tierra. Pueden surgir por la separación o choque de placas tectónicas y en otros casos cuando el material derrite el suelo.
Hace 80 años nació el volcán más joven de México en Michoacán, el cual incluso tiene su propia acta de nacimiento.
El acta de nacimiento del Volcán Paricutín
Al igual que cualquiera que nace en México, el Volcán de Paricutín tiene su propia acta de nacimiento en la que se detalla el día, la hora y el lugar en el que nació.
Te podría interesar
Este es un fragmento del oficio número 186 de la Presidencia Municipal de Parangaricutiro, Michoacán, fechado el 8 de marzo de 1943, y en el que se da fe del nacimiento del nuevo volcán:
“…tengo el honor de comunicar a usted los datos precisos relacionados con el nacimiento del Volcán.
En el terreno denominado ‘Cuiyútziro’ pequeña propiedad del señor Dionicio Pulido, nació a las 17:30 hs. del sábado 20 de febrero del año de 1943, encontrándose en esa hora el Sr. Pulido en el terreno…”
De acuerdo con la relatoría de hechos incluida en su acta de nacimiento, un grupo de habitantes se pusieron de acuerdo para bautizar a este volcán recién nacido con el nombre de ‘Paricutín’, que en purépecha Parhíkutini significa 'lugar al otro lado'.