La Tierra tiene una edad aproximada de 4.6 miles de millones de años, y el aspecto actual de su corteza terrestre es el resultado provisional de alteraciones permanentes de distintas fuerzas endógenas -como la formación de montañas o actividad volcánica- y las exógenas -relacionadas con el agua, viento y hielo móvil-.
¿Crees que después de millones de años pueda nacer un nuevo volcán en México? ¿En dónde imaginas que esto puede suceder? La respuesta está en Michoacán, y el mejor ejemplo es El Paricutín, el más joven del Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato.
A las 16:40 horas del 20 de febrero de 1943, en el municipio de Parangaricutiro, Michoacán, nació el Paricutín. Sin embargo, su actividad inició desde 1941 con un sismo ocurrido en ese estado, según información en la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Marie Noëlle Guilbaud, investigadora del Departamento de Vulcanología en el Instituto de Geofísica de dicha institución educativa, retoma que antes de la erupción (en 1943) ya se registraban temblores. Así pues, este edificio volcánico alcanzó los 30 metros durante el primer día, y en tres días duplicó su tamaño.
Te podría interesar
La investigadora comenta que “hubo muchos daños a la agricultura en la zona, por las cenizas, la arena que arrojaba el volcán” e incluso se tuvo que evacuar el pueblo y sus regiones aledañas, Paricutín y San Juan de Parangaricutiro quedaron sepultadas.
En ese sentido, en la gaceta se explica que se trata de un volcán monogenético, lo que significa, que nace una vez y hace una corta erupción que puede ir de meses hasta varios años, y una vez haciéndolo el magma no vuelve a subir en el mismo lugar.
“Su nacimiento marcó un hito para la vulcanología en el país y en el ámbito mundial. Fue el primero que la humanidad presenció y registró desde que apareció hasta su muerte, permitiendo generar estudios y documentar cada uno de sus procesos de vida”, se lee en la gaceta.
¿Por qué puede ‘nacer’ un volcán en Michoacán?
De acuerdo con la UNAM, el Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato abarca 40 mil kilómetros cuadrados y cuenta con más de mil 100 volcanes monogenéticos; por esta razón Michoacán es el estado de México con mayor probabilidad de que surja un nuevo edificio volcánico, según el director del Instituto de Geofísica, José Luis Macías Vázquez.
Aunado a esto, otro antecedente para el nacimiento de un volcán es que -en la zona del Paricutín- en 2020 y 2021 ocurrieron enjambres sísmicos, es decir, sismos de baja magnitud.
Durante la presentación del Congreso Internacional del Paricutín 80 Aniversario, Macías Vázquez también explicó que después de los sismos de 2019 y de 2022 comenzó a haber una serie de temblores cerca de Los Reyes, Michoacán.
“Por lo anterior, mantienen el monitoreo y estudio de esos eventos”; refiere la UNAM. Y tú, ¿piensas que las y los mexicanos podremos presenciar la formación de un nuevo volcán? ¡Cuéntanos!