La numeración romana es un sistema numérico que se desarrollo en la Antigua Roma, la cual utiliza letras mayúsculas para representar cada uno de los números, sin embargo, esta no cuenta con un símbolo específico para el cero; y aquí explicamos por qué.
Dicha numeración se utilizó en todo el Imperio romano, manteniéndose hasta la posterioridad de su desaparición y hoy en día sigue siendo utilizada en algunos ámbitos. El sistema emplea letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos valores.
Por ejemplo, el número uno es representado con una "I", el dos es representado con dos "I" (II), el tres con tres "I" (III), el cuatro va con una "I" seguida de una V (IV), el cinco con una "V", el diez con una "X", el cincuenta con una "L", el cien con una "C", el quinientos con una "D" y mil con una "M".
Pero... ¿por qué la numeración romana no tiene cero?
La numeración romana no incluye el cero simplemente porque no lo necesita, al ser un sistema aditivo se agrega o resta el valor de cada símbolo sin la necesidad de incluir dicho número de forma gráfica.
Te podría interesar
Es decir, en el número 70 se usan las letras LXX, pues los romanos suman el 50 mas 10 y luego mas 10, llegando al número que desean representar.
El valor de cero es ninguno o nada, así que al no ser realmente un valor, no se representa en un sistema aditivo como el de la numeración romana.
Por otra parte, en los números arábigos, que son los que empleamos hoy día, se utiliza un sistema posicional, pues no representa lo mismo un cero solo, que después de un número o dos, e incluso enmedio de dos o más.