El español es una lengua romance, eso quiere decir que es una lengua que proviene del latín, la lengua que se hablaba en la antigua Roma. Esta relación es bien conocida e, incluso, el latín fue cultivado por clérigos en la Edad Media por conservar la "pulcritud" en lo que se decía.
No tan conocido es el origen indoeuropeo del latín. La lengua 'abuela' o bisabuela del latín emparenta a idiomas actualmente tan alejados como el ruso, el esloveno, el inglés o el alemán con el español.
Todas estas lenguas, a pesar de sus muchas diferencias tienen similitudes. A partir de un método comparativo muy riguroso, lingüistas han llegado a reconstruir este idioma que nunca fue escrito por nadie.
De acuerdo con el lingüista Antonio Alatorre, teorías arqueológicas el indoeuropeo "tuvo su origen en el territorio que se extiende desde el sur del Mar Negro hasta el Cáucaso y las fuentes de Eufrates, o sea la porción oriental de la península Anatolia o Asia Menor" hacia el 5 000 a.C.
Te podría interesar
El indoeuropeo estaría asociado con el origen y dispersión de la agricultura. Los anatolios fueron un pueblo sedentario: a lo largo del año sembraban sus campos, los cosechaban y almacenaban el grano. Y comerciaban con él, señala Alatorre.
El indoeuropeo —que, cabe aclarar, no fue ni de cerca la primera lengua humana— se habría dispersado hacia otras regiones junto con los productos, herramientas y técnicas que con mucha probabilidad resultaban muy útiles a sus vecinos también (de la misma forma que en el español adoptamos la palabra post del inglés y hasta lo adaptamos a postear).
¿Cuáles son las palabras del español de origen indoeuropeo?
- Más
- Matar
- Rey
- Derecho
- Corregir
Más, proveniente del latín magis, tiene similitudes con la palabra matar, que proviene de mactare (que en latín significaba sacrificar víctimas en honor a los dioses inmortales). Ambas apalabras y sus raíces tienen una fuente común que podría ser MAG(H)-, pero es en realidad MEG(H).
Este MEG(H)- dio también como fruto el megas griego (como e megatón) y el maha del Sánnscrito (como en Mahabharata, que significa 'la gran historia').
Por su parte, rey, proveniente del rex latino; derecho de (di)rectum o corregir, del latín (cor)rectum también están emparentadas con right del inglés, con el fránquico riki (que significa rico) y con el sánscrito raja (que dio origen a la palabra española marajá) y provienen del indoeuropeo REG(H)-.
De acuerdo con Antonio Alatorre, el greco-armenio-indo-irano habría sido una de las lenguas hijas del indoeuropeo, y aquél habría dado paso al celto-ítalo-tocario, éste al itálico y éste al latín.
Con información de Alatorre, Antonio. Los 1001 años de la lengua española. 3a. edición: 2002. México: FCE