A su corta edad, Joana Marcús es una de las escritoras más reconocidas del mundo, con su “Trilogía de Fuego” gustó a los adolescentes y pasó de lo digital a lo impreso.
Se dio a conocer por medio de sus historias en “Wattpad” (una plataforma donde todo mundo puede escribir y leer los textos que están ahí) pero a partir de que tuvo buena aceptación Penguin Random House se acercó a ella y ahora es la sensación del mundo juvenil.
Una saga de ficción y amor
Desde el 2021 “Antes de Diciembre” fue uno de los libros que empezó a generar un furor entre los adolescentes. Es ahí en donde se presentó la vida Universitaria de Jenna Brown.
Alejada de su familia y amigos, no tenía idea de que es lo que iba a generar a su alrededor y más en su relación de larga distancia, pues “todo se vale ¿no?”, pensó.
Te podría interesar
En 2022 se publicó “Después de Diciembre” y ahora en 2023 salieron a la luz “Tres meses” y “Las luces de febrero”, este último de la saga donde los personajes no nada más se unen, sino que se desenvuelven todas las historias.
Una saga que ubicó a Marcús
Al terminar de publicarse esta saga, Joana Marcús reconoce que “nadie te prepara” para las cosas, pues su éxito fue tan grande que agradece que todo el apoyo se vea reflejado, además de que vino a México para presentarse en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
“Aparte de aprender a controlar los nervios y de subir al escenario, también me sirvió para entender los tiempos para hablar con las personas”, comentó.
En entrevista con Radio Fórmula, Marcús hace referencia a que sus historias las trata de escribir completamente distintas, pues “básicamente son diferentes. En el caso para Jenn, mi objetivo tenía muy interiorizado ese prototipo de protagonista de novela juvenil”.
“Mi idea principal era usar estos dos prototipos. Me gustaba la personalidad de la chica, pero pesaba más el por qué, se nota que no he estudiado psicología (ríe), pero me gusta usar esos preámbulos para crear una cosa diferente y así fue como pude determinar la personalidad de Jenn”, confesó.
Mientras que con Jack sí se le complicó un poco, porque a pesar de tener un perfil más coloquial “es muy difícil de ponerlo de manera distinta”.
“No puedo planificar lo que escribo, entonces los personajes, de alguna u otra forma, te van guiando, contado lo que ellos quieren que tú sepas como si fueras la escritora de tu propia historia y eso es muy divertido”.
De la trilogía a la Saga hay muchas diferencias, pero lo que hace Joana Marcús para inspirarse no nada más es el tiempo y las ganas.
“Lo que suelo hacer es que cuando vengo de un romance contemporáneo voy por algo de fantasía, ciencia ficción, porque así es una manera de refrescar un poco la mente y no seguir exactamente en la misma línea y eso también te divierte como artista, ir cambiando”.
Ante su presentación en la FIL y las publicaciones que tuvo este año, Joana confesó a Radio Fórmula que mientras escribe un nuevo libro ya está corrigiendo el que saldrá en este 2024. “Sé lo que va a salir, pero tenía bastante claro que quería alejarme del romance un poco más distinta y así que tengo claro que voy en esa línea”.
Joana Marcús escribía sus historias desde la plataforma de Wattpad y ahí empezó a ganar seguidores. Ahora, que sus libros se publican en la editorial, pudieron llegar a muchas partes del mundo, a pesar del cambio repentino que vivió, porque ahí se dio cuenta de la gran cantidad de gente que hay en el mundo editorial.
“Te da miedo decepcionar a ellos y a tus lectores. No hay una manera clara de escoger qué camino es el correcto”, finalizó.