¿Cuándo buscamos a un especialista de la salud mental? Es normal que busquemos a un doctor para que nos cure de gripa, tos o que nos arregle un hueso roto.
Aunque muchas veces las personas no llegan a encontrar tema con respecto al tener ansiedad, depresión, esquizofrenia, epilepsia, entre otros. Durante años las lo normalizaron y excluían a las personas por estar supuestamente mal, hoy se sabe que no es así y que se debe de visitar a un especialista.
Canción sin volumen
Los libros digitales están evolucionando y por medio de Everand (servicio de suscripción que ofrece acceso a millones de libros electrónicos, audiolibros y revistas) lanzó esta publicación original.
En este libro se van a encontrar historias, apuntes e ideas sobre la salud mental, contadas de primera mano de escritoras mexicanas, argentinas y uruguayas, el cual esta recopilación junto a escritoras como Fernanda Trías, Emiliano Monge, Jazmina Barrera, Brenda Navarro, Lydia Cacho, Guadalupe Nettel y Dolores Reyes.
Te podría interesar
Es aquí en donde el lector podrá entender la problemática y secuelas de la salud mental a partir de las experiencias como: lucha contra las adicciones, trastornos alimenticios, gestión de la ira, ansiedad, trauma, entre otros.
Los textos (salvo dos) son testimoniales y eso es una gran diferencia en lo que anteriormente se evocaba en la literatura como “la locura”, el personaje raro o marginal, pero aquí la mayoría de ellos aborda de manera personal.
Una de ellas es Lydia Cacho, quien habla de su trastorno de estrés postraumático, por la ansiedad que tiene “y obviamente después de haber sobrevivido la persecución y todavía sufre. Todo es testimonial”, por ellos se cuidó mucho la edición “porque es algo increíblemente personal e íntimo”, comenta Sandra Barba.
Lo que nadie quiere ver, pero está presente
La salud mental es una enfermedad que todavía persiste en Latinoamérica; se trata poco y hay estigma en las personas que padecen alguno de estos problemas, pero no fue sino hasta que Javier Aceves “Baxter”, director de Adquisición de Contenido Internacional en Scribd Inc., habló con Sandra Barba para desarrollar este número de salud mental.
“Lo primero fue visibilizar la salud mental, pero no desde una banalización. No queríamos banalizar nada, sino que los textos fueran muy profundos, serios e introspectivos”, mencionó Sandra Barba.
Y a pesar de que no es una antología de divulgación, ahí surgió la pregunta de ¿qué puede hacer la literatura por mostrar este tema? Lo cual no fue fácil llegar al resultado, pero por suerte el lenguaje fue la solución.
“El lenguaje lo trabajan como su materia prima y lo que yo más valoro de sus textos es que no les da miedo, eso momentos en los que el lenguaje se rompe o pierde significados, se vuelve absurdo, incoherente o ilógico y muchas veces cuando la gente tiene estos ataques de ansiedad no tienes la manera de comunicarte con palabras”.
Eso hace que muchos les asuste no comprender el lenguaje de alguien y con este libro buscan los autores y Everand, que hay que seguir escuchando y encontrar en las palabras “un sentido o un significado en vez de darlos por loco” y eso lo hacen solo los escritores.
Pero el aprendizaje no nada más ha sido a través de las palabras de los escritores, también se difunde a muchas personas y es lo que cuenta Javier Aceves “Baxter” a Radio Fórmula.
“Es escuchar mucho a la audiencia y saber lo que pasa en el mundo del internet, con las tendencias y con la industria”.
El servicio de la app Everand es relativamente nuevo y por un precio mensual la persona tiene acceso a millones de libros, audiolibros, documentos, podcast, artículos de revista, etc.
“Es como una especie de llave hacia una especie de biblioteca de Babel en donde es muy fácil darles gusto a todos con contenido original”, explica.
Aunque su apuesta por el contenido original es entender ¿cómo la gente se está relacionando con Everand? Y se dieron cuenta de que temas como el bienestar emocional, salud mental, superación y el crecimiento personal eran los temas que buscaba la gente.
“Cuando vemos esas tendencias hacemos un doble clic con algunos de los autores y autores que mejor funcionan”, comenta.
Por eso deciden hacer esta edición con estos escritores, para que al final tengan un “surtido interesante de plumas”. Cada uno piensa diferente, pero llegan al mismo tema.
Hablar de salud mental cambió. Hoy en día ya se tratan a personas y lo bueno de este tipo de antologías ayuda a comprender lo que les sucede a quienes viven con estos problemas de salud.