Una de las prendas más usadas por hombres y mujeres de todas las edades es el pantalón, pero alguna vez te has preguntado ¿qué significa esta palabra? Bueno, pues debes saber que existe toda una historia detrás.
Para empezar, es preciso explicar que el pantalón es una prenda de vestir que se ajusta a la cintura y llega hasta los tobillos o incluso más abajo, cubriendo las piernas, cada una por separado.
Su confección puede hacerse de distintos materiales como: algodón, mezclilla, poliéster, pana, entre muchos otros. Suele tener accesorios como bolsillos, cremallera y pasacintos.
¿Qué significa la palabra pantalón?
Algunas personas afirman que la palabra pantalón surgió debido a que cubre la panza hasta el talón, pero esta versión está totalmente alejada de la realidad.
Te podría interesar
Y es que en realidad su nombre proviene de Pantaleón o también conocido como Pantaleone, quien es uno de los principales personajes de la comedia del arte italiana y que vestía una prenda de este tipo.
La commedia dell’arte fue el nombre que recibieron las incontables compañías teatrales italianas formadas por entre 10 y 15 actores, que recorrieron toda Europa desde el siglo XVI y que se conservó hasta el siglo XIX.
Entre sus personajes se encontraban: Arlequín, El Doctor, El Capitán, Polichinela, Pierrot, Colombina y Pantaleón, quienes actuaban en las plazas de los pueblos y ciudades sobre una tarima donde improvisaban sus funciones ante el público.
Pantaleón es de origen veneciano y representa a un rico y viejo comerciante de la ciudad con piernas delgadas, mismas que cubría con una especie de calzones largos y estrechos. El personaje evocaba la estética tradicional de los diablos, vistiendo además un jubón y una capa negra, así como una máscara negra de enorme nariz ganchuda.
Y aunque la palabra pantalón está directamente relacionada con este famoso personaje de la comedia del arte italiana; desde varios siglos antes, se les llamaba pantaleoni a los venecianos, como una contracción de la expresión pianta-leone (planta de león), que se refiere a un símbolo de Venecia, el León de San Marcos.
Años después el nombre de Pantaleone se usó para designar a la prenda que conocemos hoy en día, la cual comenzó a emplearse en Europa a inicios del siglo XIX para luego extenderse rápidamente en América, aunque la palabra se ha ido modificando según el idioma de cada país.