De las 10 familias más acaudaladas de Latinoamérica, cuatro residen en México: se trata de las familias de los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego y Juan Beckmann Vidal. A lo largo del tiempo, en el país han existido otros millonarios y a continuación te contamos la historia del primero de ellos.
El primer millonario que habitó en tierras mexicanas lo hizo durante la época colonial, un periodo de tres siglos (entre 1521 y 1821) cuando el territorio mexicano formó parte de la Nueva España y, a su vez, del imperio español; inclusive llegó a fundar el Monte de Piedad, una de las casas de empeño más famosas de México en la actualidad.
¿Quién fue el primer millonario en México?
Pedro Romero de Terreros fue el primer millonario en México, un empresario español que habitó en la Nueva España, donde poseyó minas, haciendas y fue un destacado comerciante. Este empresario nació en Cortegana (España) en 1710 y falleció en Pachuca (México) durante 1781; asimismo, fue conocido por ser un filántropo.
Iba dedicarse a la Iglesia, pero con tan sólo 19 años se mudó a "las Indias" -como entonces se le conocía al continente americano- para probar suerte como comerciante. Si bien mostró una gran habilidad para los negocios, la suerte de Pedro cambió en 1735, con la muerte de uno de sus tíos radicado en Querétaro, quien lo dejó como albacea de su herencia.
Te podría interesar
Para 1741, con 31 años y como uno de los principales comerciantes de Querétaro, Pedro Romero de Terreros diversificó sus negocios: hizo una alianza con José Alejandro de Bustamante para explotar una mina de plata en Real del Monte. Aunque sólo obtuvo una quinta parte de las ganancias, cerca de 300 mil pesos, eso le ayudó a fundar el Monte de Piedad.
Un segundo golpe de suerte le llegó en 1750, cuando Bustamante falleció y él quedó como el principal propietario de las minas, lo que le permitió aumentar la exploración, encontrar nuevas vetas y hasta crear haciendas dedicadas a refinar metales. Inclusive, el rey Carlos III le llegó a dar en posesión legal al explotación de nuevos yacimientos.
¿De cuánto fue la fortuna de Pedro Romero de Terreros?
Los registros históricos no ofrecen una cantidad exacta de la fortuna que tuvo Pedro Romero de Terreros, sin embargo, fue uno de los hombres más ricos del planeta durante el siglo XVIII. Aparte de que no dudaba en otorgar cuantiosas cifras a la Iglesia o a sus amigos bajo concepto de donaciones.
En 1767, Pedro Romero de Terreros ingresó el equivalente de 400 mil pesos a las cajas reales, debido a una petición que le hizo el virrey Croix. Al militar Antonio María de Bucareli le llegó a dar 800 mil pesos para solventar "imprevistos" y la iglesia depositó hasta 250 mil pesos, según crónicas de la época.
Inclusive, llegó a regalar un buque de guerra con 80 cañones y hasta con pasamanos de oro macizo al rey Carlos III de España; llegó a obtener el título nobiliario de conde y cuando falleció lo enterraron con un hábito franciscano, lo cual resultó anecdótico para el primer millonario que vivió en lo que actualmente es México.